Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los Premios Goya 2024, que celebrarán su gala este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid, se estrenarán en la ciudad castellanoleonesa con una celebración que viene marcada tanto por las reacciones a las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual como por la presencia por primera vez de políticos de Vox en este evento, así como por las protestas de los agricultores. Y por supuesto, la presencia de a actriz estadounidense Sigourney Weaver, que recibirá el Goya Internacional en la 38 edición de los Premios.
La reacción más reciente a las acusaciones de violencia sexual ha sido este mismo viernes por parte del Ministerio de Cultura, que ha anunciado que impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural que tendrá entre sus objetivos “el acompañamiento a las víctimas de violencia machista”.
Urtasun ha señalado que la puesta en marcha de esta oficina es “una respuesta a un problema grave” en el sector. “Tenemos un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual también en el mundo de la cultura y por lo tanto las instituciones tenemos que actuar”, ha reiterado en declaraciones recogidas por Europa Press a LaSexta del ministro.
Las acusaciones a Vermut han generado la reacción de asociaciones y la Academia de Cine. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ya ha anunciado que mostrará su apoyo “a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos” con una acción durante la gala de los 38 Premios Goya, el próximo 10 de febrero, exhibiendo un pai pai con el lema #SEACABÓ.
No serán las únicas, pues la Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comnicado en el que mostraba su “solidaridad” con las víctimas, avanzando que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida “ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”.
En esta misma línea se han mostrado los presentadores de la gala, Ana Belén y Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), quienes ya avanzaron en una entrevista con Europa Press que el guion de la ceremonia ha sufrido algunos cambios tras la revelación de estas acusaciones.
Al igual que el año anterior, los Goya contarán con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género. En la edición de 2023, la Academia incluyó la presencia de un equipo especializado y la habilitación de espacios “delimitados y seguros” para atender a las personas implicadas “en cualquier situación”.
Otra de las noticias relevantes conocida en la semana previa es la presencia por primera vez en una gala de representantes de Vox. Finalmente, estarán presentes de esta formación el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín.
En un principio, tanto el presidente de las Cortes, Luis Pollán, como los tres consejeros de Vox en el Gobierno autonómico, Gonzalo Santonja, de Cultura, Turismo y Deporte; Gerardo Dueñas, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Mariano Veganzones, de Industria, habían confirmado su asistencia a la entrega de los premios.
No obstante, Vox considera que existen en estos momentos otras preocupaciones como es el apoyo a las manifestaciones del campo y a los agricultores, pero “esto no quita” para que esta formación también vaya a estar representado en la gala de los Goya con la presencia del vicepresidente de la Junta y los concejales vallisoletanos.
La organización de los Premios Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a su gala anual en el año 2020, aunque en aquella ocasión el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir.
La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. De hecho, el próximo 10 de febrero será el estreno de Ernest Urtasun en este evento como titular de Cultura. El ministro estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Por parte del PP, acudirán por un lado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que del ámbito nacional estará presente el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper. Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha confirmado oficialmente si acudirá a una cita en la que ya ha estado presente en otras ocasiones.
A ello se suma que a esta entrega de premios llegarán las protestas del campo español. De hecho, este mismo viernes más de un centenar de agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Valladolid al grito de a por los Goya, criticando además que las autoridades están ejecutando órdenes “ilegales” prohibiéndoles circular.