Los festivales de música en directo, mina de oro de la industria cultural

3 de junio de 2023
5 minutos de lectura
La cantante Rosalía durante un concierto/EP

Un informe sobre el impacto económico en la industria de la música en directo, publicado por Business School analiza el estado y la evolución de la industria de los festivales en 2022 y las previsiones para 2023, año en que se espera que terminen de ajustarse la oferta y la demanda.

Esto surge porque se han presentado dos años de cancelaciones, pérdidas millonarias y celebraciones con restricciones, los festivales buscan este año la total estabilidad y el regreso a las cifras prepandemia. Permitiendo así, que se pueda disfrutar con gran libertad este culto a la música al aire libre.

En el trabajo dirigido por el profesor colaborador de la escuela Albert Guivernau, se considera 2023 como el año definitivo para recuperar las inversiones perdidas. Como resultado, se busca también devolver las hipotecas y créditos que muchos promotores han tenido que pedir para poder sobrevivir. Pero se tiene en cuenta, que el crecimiento de 2023 probablemente no sea igual que en 2022, cuando el público ansiaba volver a la música en vivo se refiere.

Los festivales de música en directo son un verdadero motor de la industria cultural de España convirtiendose así en fuente de ingresos para muchos.

Es por eso, que cada vez más aumentan las ciudades españolas que acogen estos encuentros, dentro de las mismas, se pueden destacar los celebrados en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, los que convocan a grandes artistas, grupos y figuras de la escena musical. Dentro de estos festivales se sobresalen: el Primavera Sound, el Mad Cool Fest o las Noches del Botánico.

Muchos festivales han conseguido sobrevivir a los años difíciles lo que ha provocado que los actuales sean mejores que los anteriores y han alcanzado récords históricos de asistencia. Pero el problema existente son las sobreofertas, reflejándose las mismas en agotamiento de entradas y aumento de precios. Es por eso que algunos promotores han cancelado sin nueva fecha de retorno.

Esto no ha sido problema para que algunos se hayan mantenido en pie siguen mostrando algunas ineficiencias que se convierten en las críticas más habituales de los participantes. Esto se puede reflejar en las extendidas colas para compra de bebidas, la poca higiene en los baños y la cancelación de algunos artistas y festivales. Los organizadores de estos festivales no toman en cuenta el gasto sin beneficio que provocan en los consumidores de estos tipos de eventos.

“Cada vez que ocurre esto, el público pierde conexión con la música en directo y el sector en su conjunto se resiente”, indica el informe. Se debe entender que el público exige un modelo más sólido que impida esos cambios que siempre perjudican a los fans, a quienes poco importa que la culpa sea de unos o de otros. Albert Guivernau comenta: “Si tantos promotores incumplen las reglas, habrá que explicárselas mejor o bien modificarlas, o directamente dejar de ceder espacios a quienes reincidan en los incumplimientos. Porque Está claro que algo debe cambiar”.

Por su parte, los productores musicales reclaman mayores ayudas de las diferentes administraciones y criterios más claros para no encontrar tantas diferencias entre administraciones locales y autonómicas, como sucedió en el conato de cancelación del Barcelona Beach Festival.

Las cifras de 2022

La industria de la música en directo facturó casi 460 millones durante el pasado año en España, teniendo así un nuevo récord por encima incluso de las cifras de 2019 (un 191% más que en 2021 y 20% por encima del dato de 2019). Este nuevo récord indica una aceleración dicho sector y una convergencia con los países de nuestro entorno.

Madrid aportó un 22% de esos ingresos por la venta de entradas, Cataluña un 21% y Andalucía el 16%. El festival con mayor asistencia fue el Primavera Sound con medio millón de personas, seguida por Mad Cool en Madrid (310.000) y Arenal Sound de Burriana (300.000).

Tras ellos, Viña Rock en Villarrobledo (240.000), Rototom Sunsplash (211.000) y FIB (180.000) ambos en Benicàssim, Resurrection Fest de Viveiro (145.000), Weekend Beach Festival de Torre del Mar (135.000), Sónar en Barcelona (122.664) y, por último, O Son Do Camiño en Santiago de Compostela con 115.419 asistentes.

El ciclo más concurrido fue Marenostrum en Fuengirola (188.000 personas), seguido por Noches del Botánico en Madrid (122.858) y Noches del Malecón de Murcia (119.283), así como el Icónica Sevilla Fest (84.711) y Jardins de Pedralbes de Barcelona (75.316).

Fito & Fitipaldis fue el artista nacional con mayor poder de convocatoria (casi 330.000 asistentes a sus 27 conciertos y con 13 “sold outs”), seguido por Alejandro Sanz y Manuel Carrasco. Entre los artistas internacionales que actuaron en España, Marc Anthony fue el que tuvo mayor convocatoria, seguido por Red Hot Chili Peppers y The Rolling Stones (hay que tener en cuenta que este mítico grupo hizo un solo concierto).

Festivales en 2023

La oferta para este año vuelve a ser amplia y se reparte por toda la geografía española. Habrá que esperar para ver si las actuales circunstancias económicas, con el aumento de precios generalizado, pasa factura a este sector o los fans continúan fieles a sus ídolos y acuden a los eventos tal como hicieron el pasado año.

Entre los festivales previstos a partir de este junio figuran:

Primavera Sound (Barcelona y Madrid). Entre el 1 y 3 de junio en Barcelona y del 8 al 10 de junio en Madrid. En esta edición estarán, entre otros, Rosalía, Depeche Mode, Halsey, Calvin Harris, Tokischa y Måneskin.

Festival de les Arts (Valencia). Los días 9 y 10 de junio. Estarán entre otros Amaia, Sidonie y Vetusta Morla.

Sónar Barcelona. Entreel 15 y 17 de junio. En esta edición estarán, entre otros, Aphex Twin, HOLO de Eric Prydz y Bad Gyal.

O son do Camiño (Santiago de Compostela). Del 15 al 17 de junio. Algunos de los artistas invitados son Bizarrap, Leiva, Maluma, Aitana y Vetusta Morla.

Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz). Del 15 al 17 de junio con Iggy Pop, Rancid y Lucinda Williams.

Vida Festival (Vilanova i la Geltrú). Del 29 de junio al 1 de julio con Julieta Venegas, La Casa Azul, Jorge Drexler y Lori Meyers.

Les Nits de Barcelona. Es el nuevo festival que tendrá lugar este verano en el Palau de Pedralbes del 27 de junio al 26 de julio y que acogerán 30 conciertos de artistas como Sebastián Yatra, Natalia Lafourcade, Antonio Orozco, Tom Odell y David Bisbal.

Cruïlla Barcelona. Del 5 al 8 de julio con Leiva, Placebo, Franz Ferdinand, Viva Suecia y Stay Homas.

Mad Cool (Madrid). Del 6 al 8 de julio. Contará con Robbie Williams, Lizzo, Lil Las X, Sam Smith, The Black Keys, Red Hot Chili Peppers y The Prodigy.

Bilbao BBK Live (Bilbao). Del 6 al 8 de julio. Estarán Artic Monkeys, Jamie XX, The Blaze, M83, Phoenix y Florence + The machine.

PortAmerica (Caldas de Reis, Galicia). Del 13 al 15 de julio con Bad Gyal, Carlangas, Molotov y Jorge Drexler entre otros.

FIB (Benicásim). Del 13 al 16 de julio. Y Contará con Bastille, Crystal Fighters, Amaia, La Casa Azul y Clean Bandit.

Festival Sónica (Castro – Urdiales). Entre el 14 y 15 de julio con Siloé, Marlon, Ginebras o Leiva.

Low Festival (Benidorm). Del 28 al 30 de julio. Estarán Viva Suecia, Placebo y Vetusta Morla.

Sonorama Ribera (Aranda de Duero). Del 9 al 13 de agosto. Contará con Amaral, Carlos Sadness, Delafé y las Flores azules, Jorge Drexler, Marlon y Viva Suecia.

Cala Mijas. Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Con The Blaze, Foals, The Strokes, Arcade Fire, Florence + The Machine, Metronomy y Amaia.

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