Los extranjeros compran en 2024 casi el doble de viviendas que los españoles (17,7%), un 30% más de transacciones inmobiliarias que en 2019, según Europa Press.
De esta manera, los extranjeros compraron 125.857 viviendas en los nueve primeros meses del año 2024, un 18,4% del total, según un estudio publicado por CaixaBank Research elaborado a partir de datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La compra por parte de los foráneos no residentes experimentó un fuerte repunte en 2021, y especialmente en 2022, muy superior al de los residentes y españoles, después de haber caído de forma más acusada durante la crisis del Covid-19 (-30,2%).
Con el aumento de los tipos de interés, las compraventas descendieron para todas las tipologías de comprador en 2023. Sin embargo, el descenso fue más moderado para los extranjeros residentes (-4,7%) que para los no residentes (-12,9%) y españoles (-11,6%), ya que la subida de tipos ha coincidido con una oleada migratoria muy significativa que está impulsando la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes.
En el estudio también se pone de manifiesto que los extranjeros no residentes adquieren viviendas de mayor precio por metro cuadrado, con una media de 2.895 euros/m2, que los residentes y españoles, con una media de 1.734 euros y 1.659 euros, respectivamente.
Por zonas, se concentran principalmente en zonas turísticas (archipiélagos y arco mediterráneo) y urbanas (especialmente Barcelona y Madrid), con Alicante como la provincia con más compradores extranjeros, ya que protagonizan aproximadamente la mitad del total de compraventas, y donde los no residentes tienen gran protagonismo (68,6%).
En cuanto a las nacionalidades, los principales compradores no residentes proceden de países europeos, con británicos, alemanes, holandeses, belgas y franceses a la cabeza, ya que suponen el 48,5% del total).
Entre los extranjeros residentes, los marroquíes fueron los principales compradores en el primer semestre de 2024, seguidos por rumanos e italianos, liderando la cuota de compraventas en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Galicia y Madrid, donde fueron los portugueses y los chinos, respectivamente, las nacionalidades con mayor número de compraventas.