Los ejércitos ponen ahora el foco en la guerra electrónica

31 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Un militar durante un ejercicio, a 21 de marzo de 2024, en Ceuta (España) / Fuente: Europa Press - Archivo

Destacan su importancia: sirve para esconderse, para robar el control de un GPS o dejar ciego un misil

En el contexto derivado de la guerra de Ucrania, los Ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio y la Armada, apuntan a la guerra electrónica como elemento clave del conflicto.

Dominar la guerra electrónica proporciona ventaja frente al adversario. Sirve para esconderse, pero también puede robar el control de un GPS o dejar ciego un misil.

Según informan los expertos, la guerra electrónica supone el uso del ‘espectro electromagnético‘ para detectar al enemigo o para evitar ser el objetivo. Es un campo en el que las Fuerza Armadas están en combate «constante», explica el coronel jefe del Regimiento de Guerra Electrónica nº31 del Ejército de Tierra, Isabel Montalbán. Tilda al entorno electromagnético como:

«Indispensable en la guerra moderna, a todos los niveles»

Pone palabras al planteamiento del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que lo ubica como una prioridad.

Sin embargo, el teniente coronel Jesús Rodríguez Olmedo, del Centro de Apoyo Logístico del Regimiento de Guerra Electrónica nº31 del Ejército de Tierra, resume:

«Nuestro enemigo es el silencio»

Los expertos de las Fuerzas Armadas usan las tecnologías de guerra electrónica en clave defensiva. Pero también considera que son un arma ofensiva, aunque él prefiere usar la palabra «perturbar«:

«Perturbar mejor que atacar»

El potencial en la Armada

La Armada es imprescindible en la guerra electrónica porque «viven» de las señales electromagnéticas, según informa Europa Press. Dichas señales las emplean para posicionarse, hacer uso de los radares y para las comunicaciones, afirma el capitán de corbeta, de la división de Logística de la Sección de Armas y Guerra Electrónica de la Armada, Carlos León. Resume:

«Explotar el espectro electromagnético es supervivencia, la guerra electrónica en la Armada es transversal a todo»

En el caso de los buques, profundiza el capitán de corbeta, es fundamental:

«Tener un control de este espectro electromagnético para no ser detectados y detectar al adversario antes de que ellos nos detecten a nosotros, e incluso para defendernos: se puede enmascarar la unidad de ataque de misiles»

Por ejemplo, esta tecnología se usa en los buques que están desplegados en la operación ‘Atalanta‘ y se ha comprobado la importancia de la electromagnética en los sistemas de navegación de los buques que transitan el mar Rojo.

Las tres figuras destacan la relevancia que tiene la tecnología cuando se habla de guerra electromagnética.

León, capitán de corbeta, especifica:

«Si no estudias el espectro electromagnético durante u año, cuando te quieres poner ya es tarde»

Además, sostiene que la Armada tiene este extremo «muy claro» y desde hace años participa con la industria nacional en programa específicos de la materia, y en «constante adaptación«.

Es más, la idea pasa por dotar a todas las unidades del Ejército de guerra electrónica propia, afirma el teniente coronel.

Por su parte, la coronel Montalbán cita como prioridades la inversión financiera y el personal, aunque todos son conscientes de que formar a un soldado en esta materia cuesta «años«. De todas maneras, los cursos en guerra electromagnética no están democratizados porque las unidades no cuentan con la tecnología necesaria para impartirlos.

TRC

Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC, destaca que la tecnología, en general, y la destinada a la guerra electrónica, en particular, «avanza muy rápido«. Y estar al día supone de «inversiones fuertes«.

Con un gobierno decidido a promover la autonomía estratégica de España en el ámbito de la defensa, Estirado entiende que es el momento de desarrollar la tecnología necesaria para abastecer a las Fuerzas Armadas de estas capacidades. E incluso poder venderlas fuera de nuestras fronteras. Incide:

«Ahora somos capaces de producir»

TRC ha desarrollado una herramienta de control para gestionar información en el ámbito de la guerra electrónica, llamada ‘Crberus‘. Asimismo, las Fuerzas Armadas lo pondrán a prueba en un ejercicio que se celebrará en octubre, ‘Atlas‘.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Paneles empresas de co jones del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid

El Ibex 35 cierra 2025 con récord histórico y ganancias anuales superiores al 50%

El IPC de diciembre bajó una décima hasta el 2,9% gracias a la caída de los precios de los carburantes…

Dos españoles fallecen en accidente de tráfico en Arabia Saudí

Otras dos personas han resultado heridas en el siniestro y se encuentran hospitalizadas…

Unos 300.000 coches sin distintivo ambiental tendrán prohibido circular por Madrid a partir del 1 de enero

Si todos los propietarios tuvieran que renovar su vehículo, el desembolso total rondaría los 9.000 millones de euros…
La ternura para ayudar a morir con una sonrisa

Vídeo donde la ternura, la bondad y el afecto se transforman en voz para ayudar a morir con una sonrisa

Una imagen para acabar el año con un gesto de amor frente a los que se encargan de romper la…