Hoy: 21 de noviembre de 2024
Los diputados de Vox se retiraron este martes del hemiciclo del Congreso tras iniciar la sesión plenaria. La razón de su abandono fue el diputado del PSOE Lugo José Ramón Besteiro y su discurso en gallego. Besteiro estrenaba el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios.
Los parlamentarios pidieron la modificación del apartado 3 del artículo 20 con el fin de asegurar que se utilice el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la Cámara.
Besteiro subió a la tribuna para defender la propuesta de reforma del reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara. Inició su discurso dando los buenos días en castellano y, seguidamente en las tres lenguas citadas. Además, agradeció a su grupo el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. “Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el gallego”, dijo al inicio de su discurso.
Como respuesta a las palabras del diputado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Sin embargo, Armengol no se la concedió. Le reprochó que estaba interrumpiendo al orador.
“Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro”, aseguró la presidenta. Seguidamente, los diputados de Vox decidieron abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.
Durante su salida del Salón de los Plenos, los diputados dejaron uno a uno los auriculares que les facilitaron para la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, quién no acudió al parlamento.
Actualización el 20/09/2023