Hemos tenido en 2023 el año más caluroso de la historia, al menos desde que se tienen registros, y los científicos ya advierten que este 2024 se superará la temperatura media anual del planeta hasta 1,69 grados más elevada, por encima del umbral del calentamiento.
Investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han advertido de que el sistema de predicción decenal del centro prevé que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 grados más alta que en los niveles preindustriales, definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900, con una estimación central de 1,54 grados.
Así se desprende de su predicción para los próximos diez años, es decir, para el periodo 2024-2033, que indican que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las del 2023, y seguirán aumentando en los años siguientes mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero, informa el BSC en un comunicado este martes.
De acuerdo con su predicción las temperaturas en 2024 serán probablemente más altas que en 2023, que acaba de confirmarse como el año más caluroso jamás registrado, y existe una alta probabilidad (un 74%) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.
Aunque la temperatura media anual supere el umbral de 1,5 grados en 2024, esto no incumple necesariamente el Acuerdo de París, que se refiere a la media de 20 años, pero sí que indica que el mundo se está acercando rápidamente a este umbral.
El investigador del BSC y principal responsable de la predicción decenal del centro, Roberto Bilbao, explica que el sistema de predicción decenal permite predecir tanto las variaciones interanuales como las tendencias de calentamiento a más largo plazo.
Además, el sistema tiene en cuenta las influencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, así como la variabilidad natural inherente al sistema climático.