Los cielos poco nubosos predominarán este domingo, 19 de noviembre, en la mayor parte de España donde se espera que continúe un tiempo anticiclónico, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
No obstante, en Galicia y el área cantábrica aumentará la nubosidad, con baja probabilidad de precipitaciones débiles matinales en el noroeste de Galicia y, al final del día, en el Cantábrico occidental.
Asimismo, se espera abundante nubosidad baja en zonas de la Meseta y del litoral mediterráneo peninsular, sur de Baleares, Estrecho y Alborán, de acuerdo a la AEMET.
Este domingo también se prevén nieblas matinales en zonas de la Meseta e interior de Galicia y, con menor probabilidad, nieblas matinales en Mallorca y nieblas costeras en litorales del área mediterránea oriental. Precisamente, Zamora estará en riesgo (amarillo) por nieblas.
Las temperaturas, por su parte, subirán en el caso de las mínimas en el nordeste peninsular, mientras las máximas también aumentarán en el tercio oriental y descenderán en el área cantábrica.
En Canarias, donde no se descartan calimas, descenderán las temperaturas en medianías y cumbres, si bien las temperaturas se mantendrán allí en valores atípicamente altos para la época del año. En el resto se esperan pocos cambios.
Por último, la AEMET ha avisado de que el viento soplará de levante en Alborán y, con intervalos fuertes en el Estrecho. Cádiz estará en riesgo por oleaje con vientos de entre 50 y 61 kilómetros/hora en el oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.
Además, se prevé viento del este en Canarias y del nordeste en Galicia y en el Cantábrico, y se esperan vientos flojos variables en el resto.
«A partir del lunes esperamos un cambio de tiempo», pronostica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que explica que el anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca mediterránea formarán un pasillo de vientos fríos del norte que provocarán un descenso de las temperaturas hasta situarse en valores propios para la época del año o incluso «ya de invierno» en algunos casos.
El descenso de las temperaturas seguirá el martes, con una bajada más acusada en la mitad sur donde el mercurio caerá de 8 a 10ºC respecto al lunes y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Ese día, la AEMET solo espera 20ºC en el área mediterránea con ambiente ya frío en el interior.
En cuanto a las precipitaciones, estas afectarán a zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro, con una cota de nieve en torno a unos 1.200-1.400 metros. Igualmente habrá lluvias en Baleares y durante los días siguientes continuará el ambiente frío de la época del año o incluso algo más frío de lo normal en algunos puntos con heladas que se irán extendiendo a mediados de semana por el interior peninsular, con las lluvias acotadas al extremo norte, zonas montañosas y Baleares.