Los carburantes vuelven a subir y registran su máximo anual tras tres semanas al alza

8 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Varón llena el depósito de carburantes
Archivo - El precio de la gasolina sigue aumentando | Foto: David Zorrakino / Europa Press

El litro de gasolina alcanza los 1,56 euros de media, mientras que el diésel sube hasta los 1,52

El precio de los carburantes ha entrado en el mes de febrero instalado en nuevos máximos en lo que va de año, tras encadenar su tercera semana al alza, después de encarecerse hasta un 1,1% de media.

En concreto, el litro de gasolina ha sumado su tercera subida consecutiva esta semana, tras repuntar un 0,9%, para situarse en los 1,560 euros, su nivel más alto desde la primera semana de diciembre.

Por su parte, el diésel ha situado su precio medio del litro en los 1,512 euros, después de sumar también su tercera semana al alza tras un alza del 1,13%, para tocar máximos desde mediados de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

La gasolina se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la guerra de Ucrania

A pesar de estos nuevos repuntes, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, el gasóleo sigue por encima de los 1,479 euros por litro en los que se situaba entonces.

No obstante, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El depósito, hasta 11 euros más barato

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de unos 85,8 euros, unos 5,5 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 83,16 euros, unos 9 euros menos que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 92,23 euros.

A pesar de la subida, el diésel suma 50 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barato que la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,703 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,752 euros. Lo mismo sucede con el diésel, que se sitúa en 1,674 euros en la UE, y en 1,705 euros en el resto de Europa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP exige la dimisión inmediata de Armengol por su supuesta relación con el ‘caso Koldo’

Los 'populares' alegan que la presidenta del Congreso adquirió y pagó material sanitario defectuoso

Un incendio forestal obliga a confinar a cientos de vecinos en Castellón

Las autoridades toman medidas preventivas para salvaguardar la seguridad ante el avance de las llamas

Un total de 19 provincias españolas, en alerta por lluvia, viento y nieve

Las predicciones señalan la posibilidad de precipitaciones fuertes en algunas zonas costeras de Cataluña y Baleares

El juzgado abre diligencias contra los responsables del desfile en el que “salieron varias niñas vestidas con lencería erótica”

Tras conocerse la presentación de la denuncia, el Ayuntamiento de Torrevieja defendió la "libertad" de las comparsas que forman el