Un hombre de 52 años ha fallecido tras la explosión ocurrida este sábado en un bar del distrito de Puente de Vallecas (Madrid), un suceso que dejó al menos 25 heridos, de los cuales cinco se encuentran en estado grave o potencialmente grave, según informó de madrugada el servicio de emergencias de la capital.
El cuerpo de la víctima fue hallado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el sótano del edificio afectado, bajo más de un metro de arena y escombros. La explosión se produjo en el bar Mis Tesoros, situado en la calle Manuel Maroto. El hallazgo se produjo en la madrugada del domingo, después de que la búsqueda se reanudara con el apoyo de la unidad canina de la Policía Nacional, tras la alerta de sus familiares al no localizarle durante la tarde-noche anterior.
Con este fallecido, la cifra total de afectados asciende a 26 personas. Entre los heridos, dos están graves y tres se encuentran en situación potencialmente grave; todos ellos fueron trasladados a hospitales como La Paz y el 12 de Octubre. Según la investigación, el origen del siniestro estaría en una concentración de gases que dañó también la entrada al portal y las viviendas superiores del inmueble.
Carlos Marín, jefe de Bomberos del Ayuntamiento, señaló que la estructura del edificio, de hormigón y acero, presenta un deterioro «grave» en una superficie de unos 50 o 60 metros cuadrados, aunque será necesaria una evaluación completa.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, confirmó que los vecinos del edificio, compuesto por nueve viviendas, tendrán que ser realojados durante varios días debido a los importantes daños en el forjado entre la planta baja y la primera.
En el operativo participaron 13 unidades del Samur-Protección Civil, 18 dotaciones de Bomberos, efectivos del SUMMA 112 y la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal, entre otros equipos de emergencia.