Los Bomberos del 112 sedan y rescatan a un oso joven atrapado en un risco en Cabárceno

16 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Bomberos del 112 rescatan un oso de un risco de Cabárceno | EP

El animal había llegado a un área de difícil acceso huyendo de los machos adultos que, en esta época, tienden a atacar a los ejemplares más jóvenes

Un equipo de rescate del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Santander ha tenido que intervenir este miércoles para salvar a un oso joven que se encontraba atrapado en un risco. Para facilitar su rescate, el animal tuvo que ser sedado por el personal de Cantur, permitiendo así que los bomberos del 112 pudieran llevar a cabo la operación de descenso.

El oso había llegado a una zona de difícil acceso con una caída vertical, aparentemente huyendo de machos adultos que, durante esta época, suelen mostrar comportamientos agresivos hacia los ejemplares más jóvenes debido al celo de las osas.

Alrededor del mediodía, el personal de seguridad del parque detectó la presencia del oso en una ubicación peligrosa para su integridad. Ante esta situación, se tomó la decisión de sedar al animal para garantizar su seguridad y facilitar su rescate.

Posteriormente, con el ejemplar dormido en el borde de la peña, dos dotaciones de bomberos del 112, en una operación compleja, le han bajado a zona segura valiéndose de una autoescala y del montaje de un sistema de rescate vertical.

El Gobierno de Cantabria informó en un comunicado que trasladaron al osezno a un área de cuarentena, donde permanecerá hasta su completa recuperación.

Desde la empresa pública CANTUR, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha revisado el área habitada por los osos y se va a reestructurar su perímetro para reforzar la seguridad de los animales.

Tras el exitoso rescate, trasladaron al oso a un área segura del parque, donde recibirá la atención y cuidado necesarios para su recuperación. Este incidente sirve como recordatorio de los desafíos que enfrentan tanto la fauna silvestre como aquellos que trabajan para protegerla en entornos naturales como Cabárceno.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Lengua, Matemáticas e Inglés, entre las materias más consultadas en Internet antes de la prueba de acceso a la universidad

Los estudiantes, conscientes de la importancia de estos exámenes en su futuro académico, buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles
Bridas y máscara | Fuente: EP

Dos detenidos y 11 buscados por torturar a dos hombres invitados a una fiesta en Valencia para robarles criptomonedas

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2023, cuando los agentes fueron requeridos para investigar

Desmantelada una red de contrabando de tabaco en Andalucía con 12 toneladas de material incautado

Las autoridades continuarán trabajando para perseguir y desarticular este tipo de organizaciones criminales que suponen un perjuicio económico para el

CC OO y UGT apoyan la propuesta del Gobierno sobre la jubilación flexible de los funcionarios

Los sindicatos insisten en hacer efectiva en este mes de junio la subida salarial del 2024 del personal de las