Hoy: 12 de diciembre de 2024
El sistema de cotización de autónomos basado en los ingresos reales continuará su despliegue en 2025, con cuotas mensuales para quienes coticen por la base mínima que oscilarán entre los 200 y los 590 euros, dependiendo de los rendimientos netos, según informa EP. Este modelo, que se implementó en 2023 tras un acuerdo con las principales asociaciones del sector, cuenta con un periodo de transición que se extenderá hasta 2032.
El nuevo esquema divide las cuotas en 15 tramos, ajustados anualmente. En 2025, los autónomos podrán cambiar de tramo hasta seis veces al año para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos, calculados tras deducir los gastos necesarios para la actividad, con una deducción adicional del 7% (3% para autónomos societarios).
El sistema también contempla una regularización al cierre del ejercicio fiscal: si los rendimientos netos anuales difieren de las previsiones, se ajustarán las cotizaciones, devolviendo o reclamando cuotas según corresponda. En este sentido, la Seguridad Social comenzará a enviar cartas a los autónomos que pagaron de más en 2023, facilitando devoluciones automáticas o permitiendo mantener las cotizaciones para mejorar prestaciones futuras.
Las cuotas en 2025 reflejarán un enfoque diferencial. Para rendimientos netos inferiores a 1.700 euros mensuales, las cuotas descenderán respecto a 2024, oscilando entre 200 y 294 euros mensuales. A partir de rendimientos superiores a 1.700 euros, las cuotas aumentarán, alcanzando los 590 euros para los ingresos más altos (más de 6.000 euros mensuales). Además, la cuota para los autónomos que inicien actividad seguirá siendo la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año.
Con el nuevo sistema, todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, están obligados a presentar la declaración de la Renta. Hasta ahora, esto solo aplicaba a quienes superaban los 1.000 euros de rendimientos netos anuales.
El sistema será objeto de revisión en 2026, momento en el que se negociarán los tramos para los años siguientes, en función del impacto observado durante este periodo inicial. Según los datos de la Seguridad Social, la mitad de los autónomos tendrá cuotas más bajas con este modelo, mientras que un 25% pagará más y otro 25%, menos.