Los aspectos fiscales y la inflación son los principales retos económicos de 2024, junto con un entorno complejo, según han explicado la economista jefe de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, y el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, en una jornada organizada por la delegación catalana del Instituto Español de Analistas.
Fernández ha explicado que las previsiones apuntan a que la actual debilidad económica «se extenderá durante comienzos de 2024», pero que la recuperación de la demanda externa y de la inversión permitirán augurar una mejora a lo largo del año, según ha informado la entidad este martes.
Sobre la evolución de la economía en 2023, ha dicho que ha «sorprendido positivamente» y que el consumo ha sido el principal impulsor del crecimiento por el comportamiento del mercado laboral y el descenso de la inflación.
Por su parte, Rodríguez ha señalado que la economía japonesa «puede condicionar mucho los flujos internacionales de capital en 2024», mientras que el impacto de China en la economía global se espera que sea limitado.
Por último, ha añadido que a pesar del avance en la reducción de la inflación, «persisten presiones al alza sobre los precios que pueden tener carácter estructural» por las condiciones geopolíticas, la climatología y la evolución salarial.