Las inmobiliarias advierten de que los alquileres subirán más de un 6% en 2024

22 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Dos edificios en el distrito de Embajadores I Fuente: EP

El precio y las transacciones relacionadas con la compraventa se mantendrán estables a nivel general en el país

El precio del alquiler durante 2024 llegará a subir hasta más de un 6% ante la falta de oferta, mientras que los contratos de alquiler llegarán a descender un 3,1%, según la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Las implicaciones de los profesionales inmobiliarios en comunidades como Extremadura (+18%), Castilla la Mancha (+10%) y Región de Murcia (+8,8%) experimentarán los mayores incrementos en los precios del alquiler.

En cuanto al número de operaciones, Cataluña (-7,3%), País Vasco (-7%) y Aragón (-4,4%) muestran los mayores descensos, mientras que Castilla la Mancha (+15%), Navarra (+8,3%) y la Región de Murcia (+6,3%) lideran y siguen contando con las mejores perspectivas.

En compraventa, el precio y los movimientos se mantendrán estables

En relación al mercado de compraventa de vivienda, los profesionales prevén estabilidad tanto en el precio como en las transacciones en el conjunto del país y han indicado que una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance este ejercicio.

Estas previsiones no se transmiten por igual al resto de comunidades, ya que Baleares (+10,1%), Cataluña (+4,2%) y Cantabria (+4,2%) lideran en los pronósticos de crecimiento, mientras Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) prevén las mayores disminuciones en transacciones.

En relación a los precios, las inmobiliarias esperan tener una estabilidad. Aunque las expectativas varían según las regiones, siendo Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%) las áreas donde se anticipa un descenso más significativo en los precios.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, ha indicado que las previsión es que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022.

Además, ha recalcado que las diferentes propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar “la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial”, aunque ha pedido permanecer “atentos” al incremento de los precios que podría venir derivado de estas “medidas intervencionistas”.

Los últimos 4 meses del año mantienen un equilibrio

El 47% de los profesionales asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores durante el cuarto trimestre del año, mientras que el 53% restante considera que durante el último trimestre del año los vendedores se redujeron.

En cuanto al volumen de compradores, el 52% de los profesionales inmobiliarios cree que el volumen de compradores ha descendido en el cuarto trimestre, mientras que el 48% opina que se han mantenido estables o incluso han aumentado ligeramente.

En cuanto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, el 68% de los profesionales cree que el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará, mientras que el 60% de los profesionales cree que el volumen de compradores crecerá a lo largo del primer trimestre de 2024.

De esta manera, los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado en este 2024, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,