Hoy: 23 de noviembre de 2024
Continúan los cortes de carreteras por toda Cataluña. Esta mañana, los agricultores han expresado su voluntad de seguir con las protestas con una concentración ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
Las asociaciones agrarias confirman que hoy miércoles seguirán con la marcha de tractores hacia Barcelona, a la que se espera que lleguen este mediodía. La manifestación ha empezado a primera hora en las carreteras C-17 y C-33, y se espera que se unan nuevos efectivos.
Los agricultores han confirmado que entrarán en la ciudad condal por la Meridiana, la Diagonal y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, donde se ubica la Conselleria. La acción se ha convocado para exigir una simplificación de la burocracia, una adecuación de los costes y mayor “reciprocidad” en las importaciones.
La Unió de Pagesos emitió ayer un comunicado que cifra las protestas en más de 4.000 tractores desplazados por las principales vías de la región. La columna de Ponent, que protagonizaró la mayoría de movilizaciones del martes, se dirige hoy hacia el Bruc. Allí les espera un camión cisterna que ya han desplazado en la zona para que puedan repostar tras pasar la noche ne carretera.
Entre las carreteras más afectadas por las retenciones se encuentran la AP-7 en Medinyà (Girona) y en L’Aldea (Tarragona), la AP-2 en Montblanc (Tarragona), la C-17 en Parets del Vallès (Barcelona), la C-25 y la C-17 en Gurb (Barcelona), la A-2 en la Fondarella (Lleida) y la frontera con Andorra en la N-145, entre otras. Según informan los sindicatos y asociaciones, la mayor parte de las restricciones se mantendrán a lo largo de la jornada. En Lleida, más de 700 vehículos se desplazan ya hacia la capital de la región.
La movilización ante el Departamento está prevista para las 14:00 horas. Desde la Guàrdia Urbana de Barcelona aseguran que el cuerpo cuenta con una capacidad de respuesta suficiente para evitar conflictos y minimizar la afectación sobre el tráfico de las vías urbanas.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra señalan que acompañarán a todas las columnas de manifestantes, aunque advierten que serán necesarios acuerdos para realizar cada corte ante la ausencia de un portavoz u organizador común.
Mientras tanto, Protecció Civil recomienda que los ciudadanos eviten usar su vehículo privado para “minimizar los desplazamientos por carretera”. El Govert ya ha puestoen marcha el plan Procicat, en alerta por las retenciones que pueden provocar las movilizaciones agrarias.