Unas 150 personas sufren cada año algún tipo de discapacidad en Canarias debido a accidentes acuáticos

22 de junio de 2024
2 minutos de lectura
El presidente de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, Sebastián Quintana - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'

Las lesiones medulares como consecuencia de un impacto por zambullida suelen ser las más habituales

Unas 150 personas sufren algún tipo de discapacidad en Canarias cada año debido a accidentes acuáticos, según informó el presidente de Canarias, 1500 Km de Costa, Sebastián Quintana, durante unas jornadas organizadas por la Asociación UP2U Depende de ti, dirigida por la jueza Reyes Martel.

En la ponencia Accidentes acuáticos y discapacidad: Prevención, presentada por Quintana durante las III Jornadas del Camino de los Valores, dedicadas este año a la discapacidad, el periodista abordó diversos casos reales de ahogamientos y destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención y seguridad acuática en todos los sectores de la ciudadanía.

Sobre todo, añadió, en una comunidad donde “la primera causa de muerte son los accidentes acuáticos, duplicando” a los que se producen en las carreteras.

Quintana destacó el “preocupante” número de víctimas con algún tipo de discapacidad sobrevenidas por un accidente acuático, registradas en Canarias. En concreto se refirió a dos grupos principales como los bañistas que sufren diferentes traumatismos, especialmente las lesiones medulares como consecuencia de un impacto por zambullida, tras lanzarse al agua desde zonas elevadas, y por otro lado los usuarios del baño que sufren graves secuelas neurológicas ante la falta de oxígeno en el cerebro por sumersión.

Por ello, ha incidido en la importancia de la prevención, apelando al sentido común y la autorresponsabilidad para evitar el peligro en estas situaciones.

Asimismo indicó que unas 300 personas sufren algún tipo de accidente en el agua cada año en el archipiélago, que les dejan lesiones y secuelas, padeciendo alguna discapacidad. Además de que fallecen en Canarias una media de 80 personas en accidentes acuáticos.

El impacto global y nacional de las lesiones medulares por accidentes acuáticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15,4 millones de personas en todo el mundo tenían una lesión en la médula espinal en 2021. El Ministerio de Sanidad cifra en 1.000 las personas que sufren este tipo de lesiones cada año en España, de los que alrededor de 100 acaban en silla de ruedas como resultado de una mala zambullida.

Cita al Gobierno canario para indicar que en el año 2023 más de medio centenar de pacientes ingresaron en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria por esta clase de incidentes con consecuencias, en muchos casos, irreversibles.

La actividad estuvo enmarcada en un programa de conferencias que reúne, durante dos días consecutivos, a expertos y profesionales del ámbito del periodismo, la medicina, el deporte y la cultura, entre otros, de todo el país.

También destacó las intervenciones de Irene Villa, psicóloga y periodista que sobrevivió junto a su madre a un grave atentado de ETA, con tan solo 12 años; Samanta Villar, popular periodista conocida por sus programas televisivos en formato docu-reality, y Enhamed Enhamed, considerado el mejor deportista paralímpico de la historia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Otoño 2024 traerá temperaturas superiores a lo normal en toda España

El último trimestre del año registrará menos lluvias en oeste y Canarias
DGT! Fuente: DGT

La DGT facilita los exámenes teóricos a personas con dificultades lectoras

La iniciativa incluye la adaptación de textos e imágenes a un lenguaje más sencillo
El -tsjcat | Fuente: Confilegal

Confirmada la baja voluntaria de un trabajador que forzó su despido para cobrar el paro

El empleado se ausentó sin justificación durante tres días consecutivos
Audiencia Provincial de Sevilla | Fuente: EP

Condenado a más de 12 años por asesinar a un hombre a puñaladas en el Polígono Sur de Sevilla

El acusado deberá indemnizar con 240.000 euros a la familia de la víctima