Los 27 miembros de la Unión Europea suspenderán la cooperación con Níger si triunfa el golpe de estado

28 de julio de 2023
3 minutos de lectura
El jefe de la Guardia Presidencial es nombrado como líder de la junta militar de Níger. /EP

“Los acontecimientos de los últimos días constituyen una grave amenaza para la estabilidad y la democracia en Níger”, han subrayado los países de la UE en un comunicado

Los estados miembros de la Unión Europea han expresado este viernes su condena del golpe de Estado perpetrado en Níger por miembros de la Guardia Presidencial y han avisado de que suspenderán el apoyo presupuestario al país si triunfa la asonada.

“La UE condena en los términos más enérgicos posibles el golpe de Estado en Níger. Los acontecimientos de los últimos días constituyen una grave amenaza para la estabilidad y la democracia en Níger”, han subrayado los Veintisiete en un comunicado.

La declaración señala que la asonada es una “violación total” de los principios democráticos que sustentan la gestión del poder político en la región e insiste en que “cualquier ruptura del orden constitucional tendrá consecuencias para la cooperación con Níger, incluida la suspensión inmediata de todo apoyo presupuestario”.

En este sentido, la UE reclama la puesta en libertad del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia, rodeada por fuerzas sublevadas, y señala que se debe garantizar incondicionalmente su seguridad y libertad.

Los países del bloque reiteran su coordinación con las posiciones expresadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y señalan que seguirán el contacto estrecho con los jefes de Estado de la CEDEAO.

Este viernes, el jefe de la Guardia Presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, ha sido nombrado como líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles, que derivó en la destitución de Bazoum.

Niamey es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.

Maniobras de los rebeldes

Mientras, el jefe de la Guardia Presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, ha sido nombrado como líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles, que derivó en la destitución del hasta ahora mandatario, Mohamed Bazoum, quien continúa retenido por los sublevados en la sede del Palacio Presidencial en la capital, Niamey.

El nombramiento ha sido anunciado en un mensaje leído por la cadena de radiotelevisión nacional, tras dos días de especulaciones sobre el papel del jefe de la Guardia Presidencial, quien ocupaba el cargo desde 2011, cuando fue nombrado por el predecesor de Bazoum, Mohamadou Issoufou.

El propio Tchiani ha defendido durante su comparecencia las acciones de los amotinados, que a primera hora del miércoles bloquearon los accesos al Palacio Presidencial antes de anunciar el cese de Bazoum, la disolución de la Constitución y el cierre de las fronteras del país, según ha recogido el portal nigerino de noticias ActuNiger.

Horas después, el Estado Mayor del Ejército de Níger afirmó que “suscribe” la decisión adoptada por la junta creada por los sublevados bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) para “preservar la integridad física del presidente y de su familia, evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas que derive en un baño de sangre y garantizar la seguridad de la población y la cohesión en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad”.

Estas acciones han provocado una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia–, que han reclamado la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).Copiar al portapapeles

Imprimir

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump y Milei escenifican en Florida su primer cara a cara tras la victoria del magnate norteamericano

El líder de Argentina ofrece un discurso contra las "castas" y la "izquierda", para después elogiar al flamante ganador

Ataques aéreos israelíes aumentan el número de víctimas en Gaza

El aumento de ataques en Gaza coincide con un ataque aéreo en el domicilio de Netanyahu, mientras un relator de

El origen del burro demócrata y el elefante republicano en la política de Estados Unidos

Ambos símbolos quedaron firmemente arraigados en la cultura política estadounidense gracias al caricaturista Thomas Nast Los partidos Demócrata y Republicano,

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre

El asesinado, de 62 años, era uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año