Logran sacar el autobús que dejó siete muertos en el río Lérez de Pontevedra

0
Logran retirar el autobús accidentado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) del cauce del río Lérez. | Fuente: Gustavo de la Paz / Europa Press.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han realizado tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río

El operativo desplegado en el puente de Cerdedo-Cotobade ha logrado sacar el autobús que dejó siete muertos en el río Lérez de Pontevedra el sábado. Durante la mañana de este martes, las tareas se han centrado en medir la capacidad de resistencia del viaducto para poder emplear una grúa. Posteriormente, los operarios han instalado planchas a lo largo del puente para repartir la carga y finalmente han conseguido izar el autobús 29 metros hasta sacarle.

La puesta en marcha de la operación se ha dado, en parte, gracias a la bajada del caudal del río después del cese de las fuertes precipitaciones de la última semana. En cualquier caso, el operativo debía acelerarse antes de que se reanudasen las lluvias el miércoles, tal y como se prevé.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han trabajado en esta misión y han realizado tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río. Así, los profesionales han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en su interior.

Siete muertos y dos heridos

El accidente tuvo lugar sobre las 21:20 horas de este sábado, Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una ‘línea de vida’, dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí