Localizan al presunto autor de un extenso vertido de residuos electrónicos en Navarra

31 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Imagen del vertido de residuos electrónicos en Lodosa. | Fuente: Europa Press.

Los agentes constataron la presencia de una gran cantidad de pantallas de teléfonos móviles, ordenadores y documentación

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Estella ha localizado a un hombre de 60 años, residente en Logroño (La Rioja), como presunto responsable de un vertido ilegal de residuos electrónicos de gran tamaño en Lodosa (Navarra).

La Guardia Civil, a través del Seprona, inició una investigación tras ser informada sobre un vertido considerable de residuos electrónicos en un área cercana a Lodosa. Los agentes encargados de la investigación constataron la presencia de una gran cantidad de pantallas de teléfonos móviles, pantallas de ordenadores y una gran cantidad de documentación.

El equipo del Seprona llevó a cabo diversas vigilancias y observaciones en el lugar del vertido, además de intercambiar información con el Ayuntamiento de Lodosa y la Policía Local de la localidad. También realizaron un análisis detallado de la documentación recuperada y seleccionada en el vertido. Estas investigaciones condujeron a los agentes hasta una empresa inactiva ubicada en un polígono de Logroño (La Rioja), según explicó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Gracias a contactos con empresas que figuraban en los documentos localizados, se logró dar con el titular de la empresa y propietario de los residuos electrónicos hallados en el vertido.

De las manifestaciones realizadas posteriormente, los agentes investigadores pudieron probar que los titulares de la empresa habían cesado la actividad comercial y habían disuelto la sociedad y el contrato de alquiler el 1 de diciembre de 2023. En el acuerdo de terminación de contrato de arrendamiento de local de negocio el arrendatario entregó el inmueble con todo su contenido al propietario de la nave como dación de deudas contraídas por lo que fue este, el propietario de la nave y arrendador el que seleccionó el material con valor y depositó el resto de los residuos en la localidad de Lodosa donde fueron localizados.

Zona donde se realizan actividades de senderismo

Gracias a esta investigación se ha podido dar con el presunto autor de este vertido de grandes dimensiones de residuos electrónicos altamente contaminante en un paraje cercano a la localidad de Lodosa, en una zona donde se realizan actividades de senderismo, actividades con mascotas y demás actividades al aire libre.

Por estos hechos, un varón de 60 años residente en Logroño (La Rioja) ha sido propuesto para sanción administrativa por falta grave a Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales que pueden acarrear unas sanciones de económicas importantes.

El Ayuntamiento de Lodosa está realizando gestiones con empresas autorizadas para la recogida del vertido, ya que tiene componentes electrónicos peligrosos. En el momento en que se resuelva el expediente pasaran el cargo proporcional del coste de la recogida de loa residuos peligrosos al autor del vertido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los agujeros negros interrumpen la formación de estrellas en galaxias masivas

Los núcleos galácticos activos más potentes generan flujos de salida muy masivos

La Federación de Periodistas españoles celebrará su Asamblea en Talavera de la Reina

La programación arrancará con una concentración bajo el lema Sin periodismo, no hay democracia
Mujeres vestida de flamenca en la feria de sevilla. - María José López - Europa Press

Sevilla abre una consulta ciudadana para planificar la próxima Feria de Abril

Los hispalenses podrán votar si quieren mantener el formato actual a través de un formulario en línea habilitado por el

España fue el segundo país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo recibió a principios de 2024

El país se encuentra entre los que más expedientes recibieron, siendo el quinto Estado miembro de Europa con más demanda