Llega a Ceuta una unidad de élite de la Guardia Civil para combatir el uso de motos de agua en el tráfico de personas y droga

18 de julio de 2023
1 minuto de lectura
La Guardia Civil manda 18 agentes de élite a Ceuta para combatir el tráfico de personas y droga en motos de agua - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El traslado se ha hecho «ante el incremento detectado en los últimos días de la utilización de ese tipo de vehículos acuáticos para transportar migrantes hacia la costa de Ceuta»

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha recibido este lunes una dotación de 18 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Benemérita, para «reforzar la lucha contra el uso de motos de agua para el tráfico de personas y droga» entre Marruecos y la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno ha explicado en un comunicado que el traslado se ha materializado «ante el incremento detectado en los últimos días de la utilización de ese tipo de vehículos acuáticos para transportar migrantes hacia la costa de Ceuta».

El entorno de los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú, en las bahías sur y norte de la localidad española norteafricana, están siendo este verano de nuevo escenario cada vez más frecuente de veloces incursiones de motos de agua que, procedentes del país vecino, permiten a los pilotos acercarse a algún punto del litoral de la ciudad autónoma para arrojar en sus inmediaciones a inmigrantes indocumentados antes de regresar a aguas jurisdiccionales del Reino alauita.

La Policía Nacional, que en marzo puso en funcionamiento un puesto de control documental aleatorio de las embarcaciones que entran y salen del puerto deportivo de Ceuta, se ha quedado sin personal para mantenerlo operativo después de que todos los agentes que habían sido destinados a ese trabajo con comisiones de servicios hayan conseguido plaza en la unidad fronteriza de Extranjería de la ciudad.

A pesar de que las autoridades han reconocido un «incremento» de ese tipo de travesías, el último balance quincenal migratorio del Ministerio del Interior no da cuenta de ninguna entrada irregular en Ceuta por la vía marítima durante la primera quincena del mes de julio.

Según la estadística oficial, desde que comenzó 2023 y hasta el pasado sábado únicamente 33 personas han conseguido acceder por mar irregularmente a Ceuta, un 10,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por vía terrestre han hecho lo propio 474 extranjeros, un 14% por debajo de la cifra de 2022 (551) entre el 1 de enero y el 15 de julio.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los retos del próximo Papa: divisiones internas, mujer, abusos y el legado de Francisco

El sucesor de Francisco deberá afrontar una Iglesia polarizada, con heridas abiertas por el abuso sexual, disputas doctrinales y demandas…
El Supremo rechaza la querella contra el rey emérito por delitos fiscales

El Supremo rechaza la querella presentada contra el rey emérito por delitos fiscales

En la misma "no se aportan ni hechos ni fuentes de prueba distintas a las ya consideradas para dictar el…
La tormenta tropical Idalia

Siete comunidades en alerta por la entrada de un frente atlántico a la Península

Las precipitaciones se prevén más intensas en la mitad norte, siendo localmente fuertes, acompañadas de tormenta en el centro peninsular…
El robo de cable interrumpe los trenes tren de Andalucía a Madrid

El robo de cable interrumpe las comunicaciones por tren entre Andalucía y Madrid

El servicio empieza a recuperar normalidad tras los retrasos o suspensión de trayectos desde la tarde del domingo…