Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Una protectora animal alerta del aumento de abandono de perros y gatos este verano

La falta de recursos y casas de acogida agrava la situación, aumentando el número de abandonos y sacrificios.| Fuente: Onda Cero

El presidente del Cacma estima un aumento del 10% al 15% en comparación con años anteriores

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) alerta del aumento de abandonos de perros y gatos este verano en Andalucía, y llama la atención sobre este problema que obedece, a juicio de este colectivo, a varias razones.

«La compra impulsiva de animales en lugar de optar por la adopción, la falta de esterilización y el deseo de criar constantemente animales en hogares particulares son los factores principales que están contribuyendo a este problema», explica un portavoz.

Los más afectados por esta situación son nuestros queridos perros y gatos. En especial, desde el Cacma se ha percibido un preocupante aumento en el abandono de gatos durante este año, «lo que es motivo de gran tristeza para todos nosotros», señala un comunicado.

A pesar de que las adopciones han ido en aumento, lamentablemente no están creciendo al ritmo necesario para abordar el problema en su totalidad. Desde la organización se llama a las administraciones para que promuevan activamente la adopción de animales y, lo que es aún más importante, para que se prohíba la cría de animales por parte de particulares.

Asimismo, la venta irresponsable de animales exóticos en establecimientos también ha tenido consecuencias devastadoras», añade el escrito. Especies como las tortugas de Florida, los galápagos leprosos y los cangrejos ibéricos están sufriendo las consecuencias de un trato inadecuado.

También quienes se enfrentan a la falta de casas de acogida y recursos para cuidar a los animales abandonados. «Las deudas de muchas protectoras superan los 2.000 euros, y esto solo agrava el problema, llevando a un aumento en el número de abandonos y sacrificios».

En momentos como este, es fundamental unir fuerzas como sociedad para proteger a aquellos seres indefensos que nos brindan su amor incondicional.

Salir de la versión móvil