Líderes europeos han felicitado este jueves al cardenal estadounidense Robert Prevost, de 69 años y con nacionalidad peruana, por su elección como nuevo Papa con el nombre de León XIV.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado la elección del nuevo Papa. «Que su liderazgo de la Iglesia Católica sea un faro de esperanza para todos los fieles. Y que su sabiduría y fortaleza sigan inspirando al mundo mientras trabajamos para construir puentes, unidad y paz», ha agregado en redes sociales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han asegurado en un comunicado conjunto que están seguros de que el nuevo Papa «utilizará su voz» para «alentar la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y compasivo».
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha deseado al nuevo Papa «un pontificado lleno de luz, humanismo y universalismo» en el marco de un momento de «gran inestabilidad e incertidumbre». «Felicito a los católicos portugueses y a los católicos de todo el mundo», ha indicado en redes sociales.
Otro de los que se ha pronunciado ha sido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha asegurado que la elección del nuevo Papa representa «una nueva esperanza». «Que Dios bendiga al Papa León XIV», ha indicado en un breve mensaje.