Hoy: 22 de noviembre de 2024
En 2023, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reportó un total de 194.658 mujeres víctimas de violencia de género, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2022. Esto significa que en promedio 533 mujeres fueron víctimas cada día.
Además, en cuanto a las denuncias, se registraron un total de 199.282, reflejando un aumento del 9.46% respecto al año anterior. Se destaca que siete de cada diez denuncias fueron presentadas directamente por las víctimas en comisaría o ante el juzgado.
El porcentaje de sentencias condenatorias alcanzó un nuevo máximo histórico anual, situándose en el 80.64%. Por otro lado, los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa del deber de declarar aumentaron un 15.38%, lo que significa que el 10% de las víctimas tomaron esa decisión.
Ante estos resultados, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado la “eficacia” de la actuación de la Justicia y la “confianza” que genera en las víctimas. Asimismo, reitera su llamamiento al Congreso y al Senado para que reediten el pacto de Estado.
Respecto al 2024, ya van siete mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas. El último caso ha tenido lugar este martes en el municipio de Ribeira (A Coruña), donde una joven de 25 ha sido asesinada con un arma blanca por parte de su exnovio.
Al parecer, la joven tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja. De confirmarse este caso, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia machista en la comunidad gallega en lo que va de 2024.
Este mismo lunes, Igualdad confirmó a la sexta víctima de violencia machista de este año, una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su expareja en Málaga. También tenía un hijo menor de edad. Así, el número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a ocho en 2024 y a 440 desde 2013