Los hallazgos eventualmente contribuir al desarrollo de enfoques de tratamiento más específicos y efectivos
Los cambios en el flujo sanguíneo de la retina podrían explicar los síntomas visuales en pacientes con migraña, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU). Publicado en ‘Headache’, este estudio podría ofrecer un marcador visual de la migraña, una pieza clave en el tratamiento médico de esta enfermedad, según los autores.
Aunque los pacientes con migraña experimentan síntomas como dolor ocular, sensibilidad a la luz y alteraciones visuales, los mecanismos detrás de estos síntomas no se comprenden completamente. Para abordar esto, los investigadores utilizaron una técnica de imagen no invasiva, la angiografía por tomografía de coherencia óptica u OCTA, para observar los cambios en los vasos sanguíneos de la retina durante y entre los ataques de migraña.
Descubren vínculo entre flujo sanguíneo ocular y síntomas de migraña con aura
El estudio involucró a 37 pacientes con migraña con síntomas de aura, 30 sin síntomas de aura y 20 individuos sanos como grupo de control. Descubrieron que el flujo sanguíneo disminuye en la retina durante los ataques de migraña en ambos grupos de pacientes con y sin síntomas de aura.
Sin embargo, los pacientes con síntomas de aura mostraron un menor flujo sanguíneo en áreas específicas de la retina en comparación con aquellos sin síntomas de aura. Además, la asimetría en el flujo sanguíneo en las retinas coincidió con el lado de la cabeza donde los pacientes con migraña experimentaban dolor.
Estos hallazgos podrían explicar por qué algunos pacientes sufren síntomas visuales y representar un biomarcador para los ataques de migraña.
El estudio fue dirigido por Katherine Podraza, exinstructora clínica del Departamento de Neurología de la UCLA (actualmente en el Centro de Cefaleas de Hartford Healthcare). Los coautores incluyen a Nitin Bangera, exinvestigador científico de UCLA Health, Akira Feliz del Programa de Migraña Goldberg de UCLA y Andrew Charles, director del mismo programa en el Departamento de Neurología de la UCLA.