Las uvas pasas, esenciales para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis

8 de octubre de 2024
2 minutos de lectura
Uvas pasas. | Flickr

Los expertos recomiendan consumirla en cualquier momento del día

Diversos estudios apuntan a que las uvas pasas podrían ser un excelente complemento para quienes buscan adelgazar. Esto se debe a que sus ácidos grasos tienen la capacidad de acelerar el metabolismo de manera natural, siempre que se consuman de forma regular. Este beneficio, unido a sus múltiples propiedades nutricionales, las convierte en un tentempié interesante para incluir en la dieta diaria.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) destacan que las uvas pasas no solo aportan fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, sino que también son una fuente rica en minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio. Esta combinación de nutrientes les otorga propiedades que van más allá de la simple pérdida de peso, contribuyendo a una mejor salud general.

Sin embargo, los nutricionistas advierten que, aunque las uvas pasas son saludables, también son calóricas. Durante el proceso de desecación, la concentración de nutrientes también aumenta el número de calorías en comparación con las uvas frescas, debido a su alto contenido en hidratos de carbono simples. Por ello, son especialmente recomendadas para deportistas que necesitan un aporte energético rápido y eficaz.

Para las personas que desean controlar su peso, se sugiere limitar el consumo a unos 25 gramos al día, aproximadamente la mitad de un puño. De esta forma, se consigue aprovechar sus beneficios sin excederse en el consumo de azúcares, que según las recomendaciones nutricionales, no debería superar el 10% de la energía diaria total.

Ángeles Carbajal Azcona, del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, señala que el consumo moderado de azúcares no representa un riesgo para la salud y, de hecho, puede generar placer, haciendo que la dieta sea más apetecible. Además, si se busca aprovechar sus efectos positivos, las uvas pasas también pueden mejorar la digestión, regular la glucosa en sangre y reducir los niveles de colesterol.

Entre los efectos más destacados de las uvas pasas se encuentran sus propiedades diuréticas, gracias a su alto contenido en potasio, lo que favorece la eliminación de líquidos y ayuda a mantener saludables los tendones y articulaciones, previniendo los calambres. Estos beneficios, junto con su aporte energético, hacen que los expertos recomienden consumirlas en cualquier momento del día.

Por otro lado, las uvas pasas son una fuente importante de calcio, esencial para mantener la salud ósea y prevenir problemas como la osteoporosis. También contienen boro, un oligoelemento que facilita la absorción de minerales como el magnesio y la vitamina D, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y óseo.

Finalmente, las uvas pasas destacan por su capacidad antioxidante y su efecto positivo sobre la salud cardiovascular. Además, su bajo índice glucémico las convierte en un snack saludable que ayuda a controlar el apetito. Incluso contribuyen a una mejor salud bucal, gracias a su actividad antibacteriana, lo que refuerza su papel como un alimento integralmente beneficioso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Llevar un estilo de vida saludable previene la perdida de memoria.

Las mujeres españolas tienen mayor esperanza de vida que los hombres

Un informe analiza los años de vida saludable al nacer, que en 2022 fueron 79,3
Viruela del mono

Un total de catorce países africanos registran casos de viruela del mono en las últimas semanas

El documento señala que después de la República Democrática del Congo se encuentra Burundi con 853 casos confirmados y ninguna
Nueva vacuna contra el papiloma humano

La OMS incorpora una cuarta vacuna contra el virus del papiloma humano de dosis única

"Permitirá llegar a más niñas con las vacunas que previenen el cáncer de cuello uterino", apuntan desde la organización

Los cánceres aumentan un 80% en personas menores de 50 años

El presidente de Castilla y León reafirma el compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la enfermedad