Un estudio alerta de que trabajar enfermo por presiones laborales causa pérdidas económicas en la empresa

14 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
Presión laboral / EP

El costo puede llegar a los 135 mil millones de euros

El fuerte sentido de compromiso o una alta inseguridad laboral son las principales razones por las que algunas personas se presentan a trabajar cuando están enfermas. Los empleados, a menudo presionados para asistir al trabajo incluso en condiciones de enfermedad, tienden a experimentar una disminución en la productividad, comportamientos problemáticos como robos y conflictos con compañeros de trabajo, así como una mayor propensión a dejar la empresa o abandonar el puesto en poco tiempo.

El costo de ese comportamiento, conocido como «presentismo«, puede ser asombroso: hasta 150 mil millones de dólares anuales (135 mil millones de euros), según una nueva investigación dirigida por Claire Smith, profesora adjunta de Psicología de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos. El artículo se publica en Journal of Occupational and Organizational Psychology.

Si bien faltar al trabajo, conocido como absentismo, puede perjudicar la productividad, ir a trabajar estando enfermo, o presentismo, cuesta aún más. La investigación introduce el concepto de presión por presentismo, que es cuando los lugares de trabajo esperan que los empleados siempre acudan a trabajar. También crea una nueva herramienta, la Escala de Presión por Presentismo, para medir esta expectativa. Los empleados suelen acudir al trabajo estando enfermos porque sienten presión en su lugar de trabajo.

La presión por presentismo genera descontento

En un estudio de 764 trabajadores, muchos dijeron que trabajaban estando enfermos no solo por motivos personales, sino porque su organización lo hacía parecer normal o esperado. Esto demuestra hasta qué punto las normas y la cultura del lugar de trabajo pueden influir en el comportamiento de asistencia.

Cuando los empleados sienten la presión del presentismo evalúan a su organización de forma negativa, interpretándola como una falta de preocupación por el bienestar de los empleados, lo que conduce a una menor satisfacción y compromiso. Datos de más de 800 trabajadores de diversas industrias respaldan este hallazgo.

El estudio también descubrió que la presión para trabajar cuando se está enfermo estaba relacionada con efectos negativos, como un comportamiento más improductivo e incluso desviado, y una mayor probabilidad de que los empleados quisieran renunciar. Datos de 350 trabajadores seguidos durante tres meses respaldan esto, mostrando los asombrosos costos de presionar a las personas para que trabajen cuando no se encuentran bien.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una neuróloga asegura que mantener el cerebro ‘joven’ no depende de suplementos ni de ejercicios milagrosos

Aconseja hábitos saludables como una alimentación equilibrada y dormir bien La especialista en neurología del Hospital Quirónsalud San José, Lucía…

La falta de diagnóstico afecta a un 40% de los casos de encefalitis en menores

Especialistas advierten de la urgencia de reforzar la investigación y el diagnóstico precoz ante una enfermedad que puede dejar secuelas…

Un innovador modelo afina la predicción de mortalidad postquirúrgica en pacientes con cirrosis

El modelo S-RISC, desarrollado por investigadores españoles, ofrece una mayor precisión en la evaluación del riesgo quirúrgico y refuerza la…

La exposición continuada al arsénico podría aumentar la gravedad del cáncer de próstata

Un estudio español apunta a que niveles elevados de arsénico en el organismo se relacionan con tumores más agresivos y…