Los hombres cuentan con el factor de riesgo de sufrir más muertes violentas, como accidentes o suicidios
España tiene la mayor esperanza de vida entre los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una media de 88,5 años en mujeres. Supera la media, que se encuentra en 83 años, según el informe Health at a Glance 2023 publicado por la OCDE el pasado martes.
El informe también destaca que las mujeres viven más tiempo que los hombres en todos los países de la OCDE, con una diferencia de 5,4 años. La media de los varones se encuentra en 77,6 años y las féminas en 83 años. Estas diferencias son más notables en los países del centro y este de Europa.
Los factores de riesgo que influyen en estas diferencias son el tabaco, alcohol y una dieta no saludable. Además, los hombres cuentan con el factor de riesgo de sufrir más muertes violentas, como accidentes o suicidios.
Por debajo en obesidad, por encima en diabetes
En cuanto a la obesidad, España se encuentra por debajo de la media con un 15% de personas obesas, en comparación con el 20% de la OCDE. México tiene la cifra más alta, con un 36% de obesidad en 2021.
En pacientes con diabetes, la media está en un 7%. España supera esta media al tener un 10% de población adulta con esta enfermedad. La cifra más baja pertenece a Irlanda, con un 3%, y la más alta a México, con un 16,9%.
Alta calificación del sistema de salud en España
La OCDE evalúa la valoración de los sistemas de salud en cuanto a acceso y calidad. España se encuentra en la cima en esta categoría, el 100% de la población tiene acceso a los servicios básicos de salud.
El gasto sanitario en España está por debajo de la media de los países de la OCDE, ya que mientras la cifra está en 4.671 euros por persona, España destina 4.152.
En cuanto a la asistencia sanitaria, España supera la media en lo que respecta a los médicos, con 4,5 médicos por cada 1.000 habitantes, en comparación con la media de la OCDE de 3,7. Sin embargo, presenta un déficit en enfermeras, con 6,3 por cada 1.000 habitantes, en contraste con la media que está en 9,2.
Por último, en cuanto a la disponibilidad de camas de hospital, España tiene tres camas por cada 1,000 habitantes, mientras que la media es de 4,3 por cada 1.000 habitantes.
Falta de transformación digital en la atención médica
El informe también analiza la capacidad de los países para implementar iniciativas de salud digital y destaca las dificultades que a las que se enfrentan los países de la OCDE debido a la obsolescencia y fragmentación de las tecnologías y el entorno de datos. Aunque el 90% de los países tienen un portal de salud en línea, solo el 42% permite al público acceder e interactuar con sus datos sanitarios en el portal del paciente.