Las clarisas de Vitoria-Gasteiz demandarán a las de Burgos para recuperar el monasterio de Vizcaya

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Monasterio de Orduña

El abogado de las demandantes asegura que las monjas de Belorado no habrían cumplido con los pagos acordados para la adquisición del convento

Las monjas clarisas de Vitoria-Gasteiz emprenderán la próxima semana acciones legales contra las de Belorado (Burgos) para reclamar la anulación de la venta del monasterio de Orduña, en Bizkaia. El motivo principal de la demanda radica en el supuesto incumplimiento contractual por parte de las monjas de Belorado.

Según el abogado de las clarisas de Vitoria-Gasteiz, Ángel Fernández de Aránguiz, estas últimas no habrían cumplido con los pagos acordados para la adquisición del monasterio en cuestión. La demanda busca recuperar la propiedad del mencionado monasterio, ubicado en la localidad vizcaína.

El abogado ha detallado que, a finales del pasado mes de marzo, ya tuvieron conocimiento del caso, que «arranca en una compra-venta que se firma en el 3 de noviembre de 2020, por el cual las clarisas de Vitoria venden un monasterio en Orduña a la comunidad de clarisas de Derio, con sede en Belorado».

Incumplimiento en el pago de la compra-venta del monasterio de Orduña

El precio de esa compra-venta, ha indicado, eran 1.300.000 euros, se pagaron 100.000 euros a la firma de la escritura y 1.200.000 euros quedaron aplazados con dos años de carencia.

El primer pago de esos 1.200.000 euros aplazados tenía que haber sido en noviembre del 22, a razón de 75.000 euros semestrales, pero, según ha indicado el abogado, «noviembre del 22 no se paga, mayo del 23 no se paga, noviembre del 23 no se paga y en marzo del 24, pues comparecen en el despacho, porque quieren, lógicamente, con alguien que vende y que no cobra, pues resolver la compra-vente y recuperar el inmueble».

Ante esta situación, el abogado de las clarisas de Vitoria-Gasteiz inició un requerimiento notarial para notificar a la parte compradora el incumplimiento, «del que evidentemente eran conscientes porque alguien que no paga, tiene que ser consciente de que no ha pagado», y se les emplazó para firmar una escritura de resolución de esa compra-venta, pero «la parte compradora se opuso a la resolución del contrato».

Por ello, ha precisado, el despacho de abogados de las clarisas de Vitoria-Gasteiz se puso a preparar la demanda judicial, porque «es la única forma de resolver el contrato de compra-venta», que se presentará la próxima semana.

No olvides...

El PP aclara que el "compromiso" de Feijóo es un Gobierno en solitario: "Acuerdos con Vox sí, Vox en el Gobierno no"

El PP aclara que el «compromiso» de Feijóo es un Gobierno en solitario: «Acuerdos con Vox sí, Vox en el Gobierno no»

El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, confía en que los de Abascal acepten esa postura y le avisa…

El apoyo a las nucleares se dispara después del apagón y dos tercios de los españoles quieren que las centrales continúen abiertas

La percepción de que las fuentes renovables aún no garantizan un suministro constante podría estar empujando a parte de la…
SOMOS

El grupo musical SOMOS ‘rompe cadenas’ en Torrelodones durante la presentación de su primer álbum religioso

Las alcaldesas de Collado Villalba y Torrelodones asistieron al acto, entre otras autoridades. El álbum es música católica que sana…

¿A qué esperan para hacer la entrada y registro en Acciona, principal beneficiario de los amaños, según el juez?

El representante de Acciona imputado, Fernando Merino, niega el pago de comisiones y declara que la Unión Temporal de Empresas…