Las clarisas de Vitoria-Gasteiz demandarán a las de Burgos para recuperar el monasterio de Vizcaya

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Monasterio de Orduña

El abogado de las demandantes asegura que las monjas de Belorado no habrían cumplido con los pagos acordados para la adquisición del convento

Las monjas clarisas de Vitoria-Gasteiz emprenderán la próxima semana acciones legales contra las de Belorado (Burgos) para reclamar la anulación de la venta del monasterio de Orduña, en Bizkaia. El motivo principal de la demanda radica en el supuesto incumplimiento contractual por parte de las monjas de Belorado.

Según el abogado de las clarisas de Vitoria-Gasteiz, Ángel Fernández de Aránguiz, estas últimas no habrían cumplido con los pagos acordados para la adquisición del monasterio en cuestión. La demanda busca recuperar la propiedad del mencionado monasterio, ubicado en la localidad vizcaína.

El abogado ha detallado que, a finales del pasado mes de marzo, ya tuvieron conocimiento del caso, que «arranca en una compra-venta que se firma en el 3 de noviembre de 2020, por el cual las clarisas de Vitoria venden un monasterio en Orduña a la comunidad de clarisas de Derio, con sede en Belorado».

Incumplimiento en el pago de la compra-venta del monasterio de Orduña

El precio de esa compra-venta, ha indicado, eran 1.300.000 euros, se pagaron 100.000 euros a la firma de la escritura y 1.200.000 euros quedaron aplazados con dos años de carencia.

El primer pago de esos 1.200.000 euros aplazados tenía que haber sido en noviembre del 22, a razón de 75.000 euros semestrales, pero, según ha indicado el abogado, «noviembre del 22 no se paga, mayo del 23 no se paga, noviembre del 23 no se paga y en marzo del 24, pues comparecen en el despacho, porque quieren, lógicamente, con alguien que vende y que no cobra, pues resolver la compra-vente y recuperar el inmueble».

Ante esta situación, el abogado de las clarisas de Vitoria-Gasteiz inició un requerimiento notarial para notificar a la parte compradora el incumplimiento, «del que evidentemente eran conscientes porque alguien que no paga, tiene que ser consciente de que no ha pagado», y se les emplazó para firmar una escritura de resolución de esa compra-venta, pero «la parte compradora se opuso a la resolución del contrato».

Por ello, ha precisado, el despacho de abogados de las clarisas de Vitoria-Gasteiz se puso a preparar la demanda judicial, porque «es la única forma de resolver el contrato de compra-venta», que se presentará la próxima semana.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Casa Blanca confirma que no habrá reunión inmediata entre Trump y Putin

Los líderes pactaron el pasado viernes reunirse en Budapest para "poner fin" a la guerra, pero de momento habrá que…
El fiscal Stampa dice que en la reunión con Leire Díez le dijeron que el presidente Sánchez ordenó "limpiar" tras el caso Begoña Gómez

El fiscal Stampa dice que en la reunión con Leire Díez le dijeron que el presidente Sánchez ordenó «limpiar» tras el caso Begoña Gómez

Asegura que le trasladaron que el presidente del Gobierno quería revertir la situación "caiga quien caiga"…

Detenido en Torrejón de Ardoz el sospechoso de apuñalar a una joven de 21 años

La joven presentaba signos de violencia y heridas de arma blanca…

El Papa León XIV da voz a las víctimas de abusos sexuales: «Hoy nos sentimos escuchadas»

Durante la reunión, los activistas compartieron sus experiencias y presentaron al Papa León XIV su proyecto Iniciativa de Tolerancia Cero…