Las mentiras evitables

22 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Las mentiras evitables
El humorista Miguel Gila. /Imagen captura de La Sexta TV

No son aconsejables los engaños, salvo a los que nos preguntan insensateces que no deben ser contestadas

Vivimos de asegurar cosas, promesas y certidumbres que luego no sabemos, o no podemos, cumplir. No son aconsejables los engaños, salvo a los que nos preguntan insensateces que no deben ser contestadas sino con sus falacias correspondientes.

Sin ir más lejos, pudo ser evitable la promesa incumplida del gran Gila, dispuesto a irse de España si ganaban las derechas. Ganaron y se quedó, porque aquí se sigue entendiendo extraordinariamente su humor y no era cosa de exiliarse a los aclamados sitios del hambre.

Un reconocido diputado de Esquerra Republicana, advenedizo por origen en la región que habita, anunció a bombo y platillo su ajustada temporalidad en el escaño… Lleva años perforando el asiento y no se ven horizontes que anuncien el cumplimiento de su promesa.

Esas algaradas podían haberse evitado porque nada añadían a sus talentos. Ahora, sin embargo, quedaron como mentirosos. El primero, seguirá contando chistes sabrosos en el cielo; el otro, por tiempo impredecible, los seguirá contando en la tierra.

No olvides...

Desagüe de rencores

Rencorosos son todos aquellos que se les ha podrido la memoria dentro y decidieron conservarla. Cuando no se tiene en…

La maleta perdida

Aunque Einstein aseguró que “el futuro llega en seguida”, el nuestro está tardando demasiado en llegar y, mientras tanto, el…

Marchena, magistral, magistrado

Cuando comencé a escribir este artículo no tuve la intención de agrupar las tres emes en una persona como medida…

Pellizco de monja

A los señores magistrados del Tribunal Supremo les ha parecido sensato, a pie de ley, imponer una pena al Fiscal…