Las lluvias triplicaron su volumen habitual esta Semana Santa

3 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas en Sevilla (Andalucía, España) - María José López - Europa Press
Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas en Sevilla (Andalucía, España) | Fuente: María José López / Europa Press

La peor parte se la ha llevado Andalucía, con precipitaciones especialmente abundantes en municipios de Cádiz, Sevilla o Córdoba

Las lluvias que han caído durante esta Semana Santa representan más del triple de lo que habitualmente se registra en esos días del mes en casi todo el país, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos. De hecho, áreas del sur de la Península han llegado a superar ampliamente los 200 l/m2; Grazalema (Cádiz) se ha quedado cerca de los 500 l/m2 y localidades de Sierra Morena han estado cerca de los 300 l/m2.

Las diez estaciones de AEMET que más lluvias han registrado en el periodo comprendido del 23 de marzo al 1 de abril han resultado ser Grazalema (Cádiz) –con 489 l/m2–, Cazalla de la Sierra (Sevilla) –con 298,3 l/m2– Cardella (Santa Elena – Autonómica, Córdoba) –con 285 l/m2–, Panticosa, Petrosos (Huesca) –con 263,4 l/m2–, Cortes de la Frontera (Málaga) –con 256,8 l/m2–, San Pablo de los Montes (Toledo) –con 245,2 l/m2–, Puerto El Pico (Ávila) –230,8 l/m2–, Biescas, Embalse de Búbal (Huesca) –con 226,4 l/m2–, Ponteareas – Canedo (Pontevedra) –con 224,4 l/m2– y Formigal, Sarrios (Huesca) –215,6 l/m2.

Además, según AEMET, Sevilla capital ha registrado unos 117 l/m2 en Semana Santa, cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36 l/m2; Malaga ciudad, 90 l/m2 cuando lo normal para el mes de marzo son 52 l/m2; y Madrid, 40 l/m2, el doble de lo habitual en un mes de marzo promedio.

Las zonas con menos precipitaciones se han concentrado en el extremo oriental peninsular, en el Cantábrico y en el sur de Canarias. Las previsiones anticipan una subida de las temperaturas en la primera semana de abril, aunque contemplan precipitaciones localizadas en los próximos días.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los expertos alertan de la emergencia social de la adicción a las pantallas que nadie quiere frenar “porque es el futuro”

La adicción al móvil provoca trastornos emocionales vinculados al uso de redes sociales que sufren personas "muy vulnerables" a las

Un evento de tapas españolas en Argentina

"Tapeando", es un festival creado por Turespaña desde la Embajada de España en Argentina, que ya sumó muchos adeptos
Armas incautadas por la GC | Fuente: GC

Desarticulado un entramado de compraventa de armas destinadas al narcotráfico

En total, se llevaron a cabo doce registros en Málaga y Granada, donde se incautaron 14 rifles tácticos

Qué cubre y en qué consiste el seguro para teléfonos móviles

La cobertura se centra en la seguridad de los datos que estén almacenados en el dispositivo