Las lluvias persistirán esta semana en el área mediterránea, aunque de forma más moderada y dispersa

5 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Canet d'en Berenguer afectado por las lluvias
Canet d'en Berenguer afectado por las lluvias | Fuente: Europa Press

Los meteorólogos descartan descargas comparables a las de la DANA, y pronostican un clima templado por toda la Península

Las lluvias persistirán esta semana en el área mediterránea, aunque de forma más moderada y dispersa en comparación con las precipitaciones intensas de días anteriores, según la predicción de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de España, se espera un tiempo estable, con temperaturas que podrían llegar a 25°C en zonas del sur.

Este lunes y martes, una borrasca atlántica traerá nubes y precipitaciones al extremo occidental de la Península, mientras que en el resto del país predominará un ambiente más estable y templado. Del Campo ha explicado que podrían registrarse chubascos fuertes en zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el Pirineo oscense.

Al mismo tiempo, el oeste peninsular, incluyendo el norte de Extremadura, podría experimentar lluvias persistentes debido a un frente asociado a una borrasca que inicialmente fue la tormenta subtropical Patty, ahora convertida en un sistema más típico.

El martes, se esperan chubascos ocasionales y de menor intensidad en puntos de Cataluña, el Sistema Ibérico y los Pirineos, mientras que en el resto del Levante y Baleares se prevé un tiempo más seco. En el oeste, Galicia y el norte de Extremadura seguirán con lluvias, y en el resto de España continuará la estabilidad. Las temperaturas se mantendrán entre 20 y 25°C, lo que es alto para la época en áreas del sur, este y extremo norte.

No se repetirá la intensidad de la DANA

Del Campo ha destacado que, aunque habrá chubascos en áreas como el Estrecho, Levante y Baleares entre miércoles y jueves, no se espera una situación comparable a la de la DANA de la semana pasada. Las temperaturas aumentarán el miércoles y bajarán levemente el jueves, pero en general se mantendrán templadas para esta época del año.

De cara al fin de semana, se prevé que la inestabilidad se mantenga en el Mediterráneo y Baleares, donde podrían darse chubascos intensos de manera localizada. También se registrarán lluvias en Galicia y el norte de la Península, mientras que el resto del país gozará de un tiempo más tranquilo y con temperaturas en ligero descenso.

En Canarias, la semana empezará con algunas lluvias débiles en las islas occidentales, pero lo más destacable será la entrada de polvo en suspensión, provocando calima, y un ascenso en las temperaturas. A mediados de semana, podrían superarse los 30°C en zonas del sur y este del archipiélago, según ha señalado el portavoz de Aemet.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las pensiones de los nuevos jubilados podrán calcularse sin los dos peores meses de cotización

La medida pretende suavizar el impacto de periodos de menor cotización, como etapas de desempleo o trabajos peor remunerados…

Feijóo remite a la jueza los mensajes que envió a Mazón la noche de la dana: «Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave»

El líder del PP solicita que su declaración como testigo, prevista para el 9 de enero, se produzca por medios…

Una concejala del PSOE acusa de acoso laboral al delegado del Gobierno en Extremadura, que lo niega

Este tipo de denuncias, especialmente cuando se producen en espacios públicos digitales, suelen generar una doble lectura…

Baleares bate récord de llegadas de migrantes en 2025 y se consolida como la ruta más mortífera hacia España

Mallorca concentró la mayoría de llegadas, seguida de Formentera, Ibiza y, en menor medida, Menorca…