Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Las lluvias amenazan la mitad norte peninsular y las temperaturas bajan de forma ligera en casi todo el país

Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de la ciudad | EP

Se esperan intervalos y rachas de viento fuerte en Canarias, Alborán y en los litorales del norte de Galicia y el Cantábrico occidental

Las lluvias amenazarán este jueves 16 de mayo la mitad norte peninsular, mientras que se experimentará una ligera bajada de las temperaturas en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunas zonas del noreste, como Girona, Barcelona y Tarragona, se mantendrán los avisos por precipitaciones y tormentas, aunque se espera que estos fenómenos remitan hacia la mañana. Sin embargo, en Gerona se prevé que persistan hasta pasada la tarde.

Por otro lado, se esperan intervalos y rachas de viento fuerte en Canarias, Alborán y en los litorales del norte de Galicia y el Cantábrico occidental. Mientras tanto, en el sureste peninsular se pronostican temperaturas más elevadas que en el resto del país, acompañadas de cielos despejados.

Lluvias generalizadas y ligera disminución de temperaturas

Igualmente, se esperan precipitaciones desde primeras horas en Asturias y Galicia y tampoco se descartan al principio en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Por la tarde se prevé que tiendan a intensificarse y a extenderse a otras regiones del tercio norte, siendo también probables, de forma ocasional, en el resto de la mitad norte, regiones del suroeste y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En cuanto a los termómetros, la Aemet espera que las temperaturas máximas aumenten de forma ligera en la mitad noroeste peninsular y en Baleares, más acusadamente en litorales de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares y zonas de Extremadura. Se prevén heladas en Pirineos y, con baja probabilidad, en otras zonas de montaña de la Península.

La cota de nieve se situará en 1.500 y 2.000 metros en el Pirineo, y, con menor probabilidad, en el entorno de 1.600 y 2.000 metros en la Cantábrica y otras montañas de la mitad norte. Asimismo, la Aemet no descarta brumas y bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular, interior de Cataluña y en Baleares.

En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte con probables lluvias débiles ocasionales, e intervalos nubosos en el sur. Además, la Aemet espera que soplen vientos alisios con intervalos fuertes. Ante este panorama meteorológico, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los informes de la Aemet y tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos.

Salir de la versión móvil