Hoy: 2 de diciembre de 2024
Las lluvias acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico en octubre son un 72% superiores al promedio para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque las lluvias están por encima del promedio, este porcentaje ha disminuido en 17 puntos desde la semana pasada, cuando se registraron niveles un 89% superiores al normal. En promedio, las precipitaciones actuales son de 153 litros por metro cuadrado, comparados con los 89 litros esperados normalmente en este periodo.
La mayoría de la península ha recibido lluvias por encima del promedio, excepto en áreas aisladas como la costa de Cataluña, partes de Asturias, Cantabria y el sureste peninsular. Algunas regiones, como Teruel, Cuenca, Valencia, Castellón, Málaga, Sevilla y Cádiz, han visto lluvias hasta tres veces superiores a lo habitual. En estas áreas, las precipitaciones han sido significativamente más intensas.
Por el contrario, en las Islas Canarias y Baleares, las lluvias están por debajo del promedio histórico de 1991-2020, a excepción de las islas de Mallorca, Menorca y las zonas del norte de las islas canarias de mayor relieve, donde los niveles de lluvia se acercan al promedio.
Durante la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península y al archipiélago balear, aunque menos en la cornisa cantábrica y la provincia de Albacete. En Canarias, las lluvias fueron escasas. Las zonas más afectadas incluyen el delta del Ebro, el litoral de Tarragona y Barcelona, Valencia y Cádiz, donde algunas áreas recibieron más de 100 litros por metro cuadrado.
Entre los observatorios principales, destacan las lluvias de 167 l/m2 en el aeropuerto de Barcelona, 147 l/m2 en Jerez de la Frontera, 138 l/m2 en Reus y 130 l/m2 en Tortosa. También se registraron fuertes precipitaciones el 6 de noviembre en áreas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con más de 30 l/m2 en varias zonas.