“De la guerra solo hemos aprendido que nunca es la última”.
Pretender que un acuerdo desbroce la memoria, que olvidemos que estuvimos y fuimos, es como tratar de evitar el movimiento de la tierra o la imperfección humana. Las guerras sólo producen terror. Nada solucionan. Es un enemigo claramente perceptible que genera desconfianza. Nos es tan ajeno y cercano al mismo tiempo que impregna todos y cada uno de los poros y sus actos. Demasiado visible para poder pasar desapercibido, demasiado oscuro para ser iluminado. Es un Sísifo desangelado que renace en cada una de las imágenes.
A veces se sucede de un hombre a otro en una rueca donde el hilo conductor es siempre el mismo, como un tesón invariable. Nos asoma al absoluto precediendo desastres. Todo lo que interpreta es errado. Su efigie queda en la memoria y se hace eterno para nadie. Es tan inútil como un cuadro inacabado o como una partitura que nunca podrá interpretarse.
Tendemos a pensar que las guerras son siempre de otros y para otros, que no nos afectan. Pero son tan cercanas como un patio de vecinos en el que basta asomarse a la ventana para que dejen de ser ajenas. Los tahúres del odio deciden por muchos empujándolos al abismo. Los profetas lamentándose en el desierto mueren en él, no renacen y lo aprendido de nada sirve. Los muertos se esconden ocultos bajo mantos de escombros.
Son causas perdidas apenas recordadas. Nadie quedará para ello. El sufrimiento tan inútil como una inmolación propia o ajena. Aquellos que nos debieran salvar nos condenan.
los tahúres nos conducen al abismo.. así es señor Camacho.
estamos en una época nefasta donde la guerra es una amenaza real…
nos van a llevar a la guerra, que nunca es la última
la guerra es un horror. Gran relato de don José Eladio Camacho.
La guerra palabra que aniquila , el egoísmo no tiene final
Esta gente si sigue así nos llevan a la guerra
No a la guerra! No a la guerra!
Buena reflexión.Las guerras no las traen los políticos
«Pero son tan cercanas como un patio de vecinos en el que basta asomarse a la ventana para que dejen de ser ajenas»
Ojalá lean esto los gobernantes..
La guerra es destrucción de la política y del ser humano.