Las especies silvestres desempeñan un papel clave en la mejora genética de los cultivos

31 de enero de 2024
2 minutos de lectura
La Unión Europea reconoce el valor de las especies silvestres en la mejora genética de los cultivos | EP

Una nueva investigación destaca la influencia de la fauna y la flora natural en el enriquecimiento de la producción agrícola

Las especies silvestres desempeñan un papel crucial en la mejora genética de los cultivos, según revela el proyecto COUSIN (Primos), centrado en la ‘Utilización y conservación de parientes silvestres de cultivos (PSC) para una agricultura sostenible’.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de 25 socios de 13 países, bajo la coordinación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha involucrado a investigadores del Departamento de Mejora Genética del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba.

Asimismo, los parientes silvestres de los cultivos, conocidos como PSC o CWR (por sus siglas en inglés), son considerados “primos” de los cultivos domesticados debido a su estrecha relación y su función como fuentes esenciales de variación genética natural.

En este sentido, el consorcio COUSIN reconoce no solo el valor de los PSC para aumentar la resiliencia y el valor nutricional de la agricultura europea, sino también los desafíos asociados con su utilización. Destaca la importancia de la diversificación de cultivos y variedades mejoradas como medios esenciales para abordar la urgente transición agroecológica hacia la estabilización de los rendimientos con insumos agroquímicos reducidos, especialmente en climas cada vez más volátiles.

Transformando la agricultura

Este enfoque conduce a la producción de alimentos más diversos, sostenibles y nutritivos, alineándose con la política del Pacto Verde de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Actualmente, el 75% de los alimentos mundiales proviene de solo doce especies de plantas, y desde el siglo XX se ha perdido aproximadamente el 75% de la diversidad genética de las plantas.

No obstante, los científicos advierten sobre las consecuencias de la domesticación de cultivos y los cuellos de botella en la mejora genética, ya que el acervo genético actual es estrecho en la mayoría de los cultivos, con escasa variación en rasgos relacionados con la resiliencia y el valor nutricional.

El responsable del grupo de Mejora Vegetal por Resistencia a Estreses en el Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS-CSIC, Diego Rubiales, destaca que el consorcio se centrará en cinco cultivos emblemáticos: trigo, cebada, guisantes, lechugas y colza, con especial atención en guisante por parte del IAS.

“Demostramos que el desafío de la granja a la mesa se puede superar mediante una hoja de ruta para el uso de especies silvestres relacionadas (‘primos’), abarcando desde la identificación de plantas silvestres hasta una cosecha lista para el mercado en un proyecto de cinco años”, resalta Rubiales.

Caracterización genética para un futuro agrícola sostenible

El equipo del IAS-CSIC se dedicará a la caracterización de rasgos de PSC y germoplasma de mejora. Su labor incluye la caracterización fenotípica de PSC y poblaciones relacionadas, priorizando rasgos vinculados con la tolerancia al estrés abiótico y biótico, propiedades nutricionales y de salud, manejo de cultivos y otras características agronómicas.

En conclusión, para facilitar el acceso a la información sobre rasgos prioritarios y los correspondientes PSC, se desarrollará un portal de datos fácil de usar. Todos los datos recopilados se pondrán a disposición de repositorios nacionales e internacionales accesibles para productores y agricultores, contribuyendo a la producción sostenible de cultivos resilientes al cambio climático.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La NASA y Nikon desarrollan la primera cámara de mano sin espejo para uso en la Luna

La herramienta tecnológica, cuya versión terrestre supera los 5.000 euros, será probada inicialmente en la Estación Espacial Internacional

El Museo Memoria de Andalucía ofrece este sábado una jornada de puertas abiertas por el 28F

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las diversas salas temáticas que albergan desde arte contemporáneo hasta exposiciones interactivas que

Renfe refuerza las medidas ‘antifraude’ en los abonos Avant y media distancia

Las nuevas regulaciones entran en vigor desde este viernes para garantizar un uso adecuado de los títulos bonificados

Condenan por ‘bullying’ a un colegio de Santander, a cuatro menores y a sus padres

La sentencia del Juzgado establece que deben indemnizar con 4.000 euros a la víctima