Récord histórico del PP, la izquierda se desploma, Ciudadanos desaparece y Vox se estanca

0

Los resultados de los comicios en Andalucía reconocen a Juanma Moreno (PP) como indiscutible ganador al superar la mayoría absoluta, un récord histórico de los populares al lograr 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Nunca antes el PP había obtenido una victoria tan aplastante desde la etapa de Javier Arenas, que obtuvo 50 diputados pero no pudo gobernar porque la izquierda sumó más votos. La participación ayer en las elecciones de Andalucía 2022 fue del 57’99%.

Por otro lado, habiendo perdido las elecciones incluso en Sevilla, el PSOE fracasa estrepitosamente: obtuvo solo 30 disputados. Vox queda como tercera fuerza, con catorce diputados, dos más que en las elecciones anteriores pero menos de los esperados. La ambición de dicho partido era conseguir entrar en el gobierno andaluz, como hizo en Castilla y León.

Ambos fracasos no son comparables al perdedor absoluto, Ciudadanos. Al quedarse sin representación en el Parlamento andaluz, Juan Marín, actual vicepresidente en funciones de la Junta, anunció que dimitirá de todos sus cargos en el partido. En 2018 el partido obtuvo 21 escaños.

Por Andalucía logra cinco diputados. Los pésimos resultados de Por Andalucía suponen un arranque desastroso para ese frente amplío que debería reunificar a la izquierda. Ni siquiera les ha servido a IU y Podemos para eliminar del mapa parlamentario a la coalición Adelante Andalucía, que ha conseguido dos diputados, pese a carecer de fondos electorales y a partir del aislamiento parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí