Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las distracciones al volante son el primer factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico. Solo en 2023, estuvo presente en el 30% del total de estos siniestros, un porcentaje que ha aumento en dos puntos respecto a 2019.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña específica de vigilancia que durará hasta el próximo domingo 13 de octubre, la misma, está centrada en las distracciones al volante.
La DGT considera “imprescindibles” este tipo de iniciativas para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta. La operación se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
En la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, y a la que se sumaron 360 municipios de 41 provincias, el 38% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante.
Los agentes vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 253 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.