Dos de cada tres estadounidenses creen la teoría que dice que Lee Harvey Oswald no actuó solo a pesar de ser quien apretó el gatillo
Hace 60 años fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald, quien apretó el gatillo de la pistola. Pero 2 de cada 3 estadounidenses creen que el asesinato no fue obra de un lobo solitario. La teoría de la conspiración sigue teniendo el aval de que Oswald, asesinado en prisión sólo dos días después del crimen, no actuó solo.
Así lo piensan al menos el 65 por ciento de las personas entrevistadas en una encuesta de la firma Gallup, frente al 29 por ciento que atribuyen el asesinato de Kennedy a un único hombre. Las dudas sobre la versión oficial han ido creciendo con el paso de los años, pero también ha pasado por distintas etapas. En 1963, apenas un 52 por ciento apostaba por la conspiración, pero en 1976 el dato alcanzó un pico del 81 por ciento.
Conspiración según estudios
Los posicionamientos son diferentes en función del nivel educativo, ya que un 50 por ciento de las personas con estudios superiores atribuyen el asesinato de Kennedy únicamente a Oswald, frente al 44 por ciento que apuesta por una responsabilidad más amplia. Y entre quienes no tienen estudios, la conspiración aglutina a un 73 por ciento.
Conspiración según ideología política
Por simpatías políticas, en todos los casos examinados, hay una mayoría de personas del lado de la conspiración, pero la horquilla oscila entre el 55 por ciento de los seguidores del Partido Demócrata al 71 por ciento de los simpatizantes del Partido Republicano.