Las autonomías, del PP y PSOE, se rebelan contra los privilegios económicos del Gobierno con Cataluña

15 de junio de 2024
9 minutos de lectura
Rebelión autonómica contra los privilegios a Cataluña
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares o Valencia avisan a Pedro Sánchez de que no tolerarán discriminación

Las diferentes comunidades autónomas españolas han saltado como un resorte contra la decisión de aplicar una financiación “especial” a Cataluña a costa de los territorios del país. En la aireada protesta están las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pero también las del PSOE. La rebelión autonómica es absoluta contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado del “perjuicio” que supone llevar a cabo una financiación singular para Cataluña como reclaman desde Esquerra Republicana (ERC) y ha dicho que le “preocupa” hasta dónde está dispuesto a llegar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“A mi no me sorprende que lo pida ERC, es lo que han pedido siempre, más desigualdad”, ha avanzado durante la jornada de puertas abiertas del Congreso al ser preguntada por el asunto. Sin embargo, lo que sí que le “preocupa” es lo que esté dispuesto a llegar el Gobierno.

Gamarra ha afeado que el Ejecutivo de Sánchez haya entregado el principio de igualdad con la Ley de Amnistía y que ahora “no tenga reparos” en avanzar hacia el referéndum. “Ahora piden una financiación privilegiada que rompe también ese principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos”, ha advertido.

Conferencia de presidentes

Y es que, a su juicio, la propuesta de financiación para Cataluña que reclaman desde la formación independentista es “unilateral”, ya que deja al margen al resto de comunidades autónomas, y es además un “perjuicio” del resto de españoles.

En ese sentido, la dirigente ‘popular’ ha reivindicado a su formación como el “único” partido que defiende la igualdad, y ha incidido en que esta incluye también una financiación “justa” basada en la negociación y participación de todas las autonomías a través de el Consejo de Política Fiscal y Financiera y también de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que según Gamarra, el presidente Sánchez “se niega a convocar”.

“Lo que sea para sostener a Sánchez”

Preguntada por la posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña, Gamarra ha señalado que de no presentarse a la misma, lo que estaría haciendo Illa es que Sánchez “permanezca en el poder a cualquier precio”.

En ese sentido, considera que la elección del dirigente de Junts, Josep Rull, como presidente de la Mesa en el parlamento catalán ha sido para “favorecer” que los partidos independentistas, pese a haber perdido “numéricamente” las elecciones “controlen no solo la presidencia del Parlamento de Cataluña, sino también la mayoría en la mesa del Parlamento de Cataluña”.

“Salvador Illa entregará también la presidencia de la Generalitat si eso es lo que necesita Pedro Sánchez para poder seguir en la Moncloa”, ha sentenciado.

Aragón: financiación suficiente

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que va a defender una “financiación suficiente” para que los servicios públicos de la comunidad autónoma “no tengan por qué verse perjudicados” por la “mala gestión” de la Generalitat de Cataluña o por atender “las urgencias políticas” del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en relación a Cataluña.

“No puede ser que las necesidades de Cataluña se respondan en función de las urgencias políticas del presidente del Gobierno”, ha afirmado Azcón.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Huesca, Azcón ha considerado “extraordinariamente preocupante” que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hablara de “cuestiones singulares” en comunidades autónomas como Cataluña que “tienen que tener un tratamiento especial en materia de financiación autonómica”, y ha insistido en que el Gobierno aragonés lleva “muchos meses reclamando” la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas, para debatir y discutir sobre un sistema de financiación que “nos afecta a todos”.

Andalucía: contra la enésima cesión

Andalucía dará “la batalla” política, social y administrativa ante la financiación singular para Cataluña. /EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reafirmado su oposición a lo que considera que sería la “enésima cesión” del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo catalán, en materia de financiación autonómica en este caso, ya que Andalucía saldría “claramente perdedora”.

Así se ha pronunciado el presidente andaluz en una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de participar en el acto de clausura del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Juanma Moreno se ha pronunciado así al hilo de las declaraciones que este pasado jueves realizó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una entrevista en RNE consideró que las “cuestiones singulares” que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña “tienen que tener un tratamiento especial” en materia de financiación autonómica, si bien defendió también que se llevara a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.

El presidente de la Junta ha denunciado un posible “nuevo ataque a la solidaridad interterritorial y a la igualdad de los españoles” por parte del Gobierno, así como ha criticado la que, a su juicio, sería “la enésima cesión al independentismo catalán”.

Cantabria: combatir un modelo parcial

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria “combatirá” cualquier modificación “parcial y sesgada” del modelo de financiación autonómica y defenderá en “todos los foros políticos y jurisdiccionales” los intereses de los cántabros.

Agüeros ha asegurado que el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga defenderá una negociación de todas las autonomías, “sin que prevalezcan los intereses de un territorio en detrimento de otros”, y “en el foro adecuado”, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para ello, ha reclamado, al igual que han hecho las 17 comunidades autónomas, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, tras ocho meses sin celebrarse, aunque el propio Pedro Sánchez se comprometió a reunir dos veces por semestre, tal y como ha recordado el consejero, que ha considerado que ése debe ser el marco en el que las autonomías aborden “las grandes líneas” de “esa supuesta” reforma del modelo para que “posteriormente” sea debatida, tratada y concretada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es “el foro adecuado”.

Por otro lado, Agüeros ha criticado que el Gobierno central “tenga retenidas” las actualizaciones de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, generando “una asfixia” en los territorios que no pueden disponer de esos ingresos con los que contaban a la hora de elaborar sus presupuestos.

Extremadura no tolerará chantajes

La presidenta de Extremadura y presidenta del PP extremeño, María Guardiola. /Carlos Criado – EP

El PSOE de Extremadura ha advertido al Gobierno de España que “no va a permitir chantajes” por parte de “ninguna otra comunidad autónoma” en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Una advertencia que responde a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en RNE, en las que consideraba que las “cuestiones singulares” que tienen algunas regiones como Cataluña “tienen que tener un tratamiento especial” en materia de financiación autonómica, pese a que se mantiene la intención de negociar junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.

Por su parte, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha calificado como “una total injusticia” el “tratamiento especial” en financiación autonómica para Cataluña sugerido por el Gobierno, y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, permanezca en el poder gracias a “tratos de favor a determinados territorios” que necesitan “menos que otras regiones” castigadas con “infrafinanciación”.

Así ha reaccionado Guardiola en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dijo el jueves que Cataluña debe tener “tratamiento especial” en financiación. Para la política del PP, el debate de la financiación debe hacerse “dentro de la multilateralidad” y contando con “todas las regiones de este país”.

Para los socialistas extremeños, los hechos o cuestiones “singulares” no pueden “bajo ningún concepto suponer diferencias entre españoles”, señalan en una nota de prensa.

Asimismo, recuerda que el pasado 22 de mayo se constituyó en la región una comisión no permanente de estudio sobre financiación autonómica en el seno de la Asamblea de Extremadura “impulsada por el PSOE de Extremadura” y respaldada por el resto de grupos parlamentarios.

De ella debe salir una “posición común” de la comunidad autónoma extremeña de cara a la nueva negociación del modelo de financiación autonómica, que “nunca podrá servir para enfrentar territorios”.

En este sentido, avanzan que el modelo al aspiran los socialistas es el que “permita mantener los servicios públicos de calidad, basado en la igualdad, la justicia social y la solidaridad”.

En este sentido, señalan que el PSOE de Extremadura “no puede permitir” que la negociación de la financiación autonómica “se utilice como moneda de cambio en las negociaciones que se emprendan en los territorios”, al tiempo que se opone a que se “reediten experiencias ya superadas” como el pacto fiscal que propuso la Generalitat de Cataluña acordó cuando gobernada Mariano Rajoy.

Castilla-La Mancha también tiene singularidades

El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido en numerosas ocasiones la renovación de la financiación autonómica y ha trasladado que, si hay que hablar de singularidades a tener en cuenta, “Castilla-La Mancha tiene unas cuantas”.

Entre estas ha nombrado la dispersión poblacional, el que sea un territorio eminentemente rural o el envejecimiento de la población y ha añadido que esto no puede implicar una merma en la prestación de los servicios públicos básicos, al tiempo que ha explicado que lo que exige el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, en consonancia con lo que siempre ha exigido el presidente autonómico y líder de los socialistas en la región Emiliano García-Page, “es que haya igualdad de financiación entre todos los españoles”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por otra parte, Sánchez Requena ha valorado que esta semana ha sido “muy positiva” para la región, lo que demuestra que “ni la crispación, ni el ruido consiguen parar el avance de Castilla-La Mancha”.

Canarias: no romper el principio de igualdad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa. /EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido al Gobierno central de que “no se puede romper” el principio de igualdad en España ante el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de dar un trato especial en financiación más una condonación de la deuda de unos 15.000 millones.

En declaraciones a los periodistas en La Gomera ha reconocido que ese anuncio forma parte de lo que “firmaron” con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez y entiende que “lo que tiene que hacer la ministra es aplicar esa misma medida para el resto de las comunidades españolas”.

En esa línea ha dicho que “tendrá que compensar a Canarias, ya bien sea con deuda, ya bien sea con más financiación”, subrayado que el archipiélago no tiene deuda reconocida a través del FLA porque no le hacía falta al ser la comunidad menos endeudada.

“Si el Estado español decide asumir parte de la deuda de la comunidad autónoma en ese importe, pues tendrá que hacerlo con el resto”, ha insistido.

Baleares rechaza economía singular para Cataluña

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa. /EP

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha rechazado “enérgicamente” cualquier propuesta de financiación singular para alguna comunidad como, por ejemplo, Cataluña porque esto, ha añadido, “iría en detrimento o perjuicio” de otras autonomías, como Baleares.

En contraposición, Costa ha apostado por que, en el supuesto de que “se abra el melón y se hable de una vez por todas del sistema de financiación”, Baleares “esté en la negociación multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” para “defender las particularidades de las islas”.

El Govern ha exigido en este sentido “respeto a la autonomía tributaria” de Baleares, especialmente después de que el PSOE, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “vuelve a pensar en la posibilidad de establecer un tributo mínimo sobre el impuesto sobre sucesiones”.

“Encontrarán un rechazo total y absoluto por parte de la Comunidad Autónoma de Baleares. No aceptaremos en ningún caso topes mínimos de tributación sobre sucesiones. Nosotros defenderemos la autonomía tributaria de esta comunidad autónoma, la capacidad que tenemos a día de hoy de utilizar esta capacidad normativa, sobre el impuesto de sucesiones, para eliminarlo”, ha enfatizado Costa.

Y agrega: “Si se aplicara un sistema de cupo a Cataluña, “habría otras comunidades autónomas que deberían pagarlo”, ha asegurado Costa. “Y quiénes serían”, se ha preguntado. “Claramente, las comunidades de Madrid y Baleares”, ha afirmado, mostrándose convencido de que ambas autonomías “saldrían perjudicadas”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Aemet confirma la llegada de la primera ola de calor del verano con hasta 42ºC en algunas zonas

Se prevé que para el sábado las temperaturas máximas puedan alcanzar valores excepcionalmente altos en zonas del interior de la

Disney sufre una filtración masiva de datos por parte de un grupo de ‘hackers’ llamado Nullbulgue

El grupo asegura haber obtenido 1,1 Tebibyte (TiB) de información, incluyendo archivos y conversaciones
En recuerdo de la hermana asesinada a la que buscó 36 años

“Maletas de lágrimas para recordar a mi amada hermana, asesinada embarazada de seis meses”

Josefa Fraile, la madrileña que estuvo buscando a su hermana Carmen durante 36 años hasta que descubrió que la habían

El juez Llarena tiene desde el 4 de julio una petición de reactivar la euroorden de detención sin tramitar contra Puigdemont

El escrito de Vox fue presentado a la Sala Segunda del Supremo después de que esta rechazó aplicar la ley