A los socialistas se le escapan los votos en sucesivas votaciones en el Senado y en el Congreso, la mayoría de las veces por Junts y en casos puntuales por dirigentes de su partido como el líder del PSOE aragonés Javier Lambán, o como ocurrió recientemente por el exministro Ábalos.
El líder de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, ha decidido no participar en la votación del Senado de una iniciativa del PP que buscaba paralizar el concierto económico para Cataluña, a diferencia del resto de socialistas senadores que han votado en contra de esta moción. El ‘barón’ del PSOE ya rompió la disciplina de voto en la ley de amnistía a su paso por la Cámara Alta.
Javier Lambán, que se ha mostrado muy crítico con el acuerdo fiscal con ERC, sí que ha votado de manera telemática en todas las iniciativas que se han debatido y votado este martes en el Senado. Sin embargo, en la iniciativa del PP que buscaba paralizar el cupo catalán ha decidido no votar, aunque el resto de senadores sí que han votado en contra.
Y es que el expresidente de Aragón ha sido uno de los líderes territoriales del PSOE que se han mostrado más críticos con el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.
De hecho, fue uno de los dos ‘barones’, junto a Emiliano García-Page, en criticar explícitamente el concierto económico para Cataluña dentro del Comité Federal del PSOE de hace unas semanas, algo que incluso provocó un debate interno con reproches mutuos.
Lambán, que llegó a calificar el concierto económico para Cataluña como “inconstitucional”, ya decidió romper la disciplina de voto hace unos meses con la Ley de Amnistía, cuando fue el único socialista que rechazó esta norma en su paso por el Senado.