La vivienda repite por segundo mes consecutivo como primer problema de España, seguido de la situación económica (22,1%) y los problemas políticos (22%), ambos subiendo cuatro puntos medio respecto al último mes de 2024.
La sanidad se ha situado en el noveno lugar entre el top ten de los problemas de España, según los encuestados en el barómetro mensual de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Les sigue muy de cerca la inmigración (21,1%), el paro (18,8%) y el mal comportamiento de los políticos (15,5%). Los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,5%), el Gobierno y los partidos concretos (13,3%), la sanidad (9,9%) y la corrupción y el fraude (7,9%), completan el top ten de problemas de España.
En cambio, cuando se les preguntó por sus preocupaciones personales a los encuestados, la sanidad sube al tercer lugar: los problemas económicos (28,8%), con la vivienda en segunda posición (18,9%), seguida de la sanidad (17,1%), la calidad del empleo (16,3%) y la inquietud por la salud propia o de allegados.
Por otra parte, el barómetro de enero ha revelado que ninguno de miembros del Gobierno supera el aprobado y la mayoría siguen siendo desconocidos para los ciudadanos.
Por lo que se refiere a la ministra de Sanidad, Mónica García, la conoce un 48,5% de los encuestados, que le otorgan una valoración de 4,24 sobre diez, lo que la sitúa en el puesto 14 de entre los 22 miembros del ejecutivo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es el ministro mejor valorado por los españoles, con una nota media de 4,95 puntos, seguido de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que se queda en el top tres del Consejo de Ministros con un 4,57 de nota media por su gestión al frente de su ministerio.