Hoy: 21 de febrero de 2025
El doctor Juan Bayo, médico especialista en Oncología, ha subrayado que la vitamina D podría ayudar a prevenir el cáncer e incluso aportar beneficios terapéuticos a este tipo de pacientes, mejorando su supervivencia, por lo que ha destacado la importancia de controlar los niveles de esta vitamina en personas con cáncer.
«Diversos estudios indican que mantener niveles adecuados de vitamina D no solo aporta beneficios terapéuticos, sino que también mejora la calidad de vida de las personas con cáncer», ha afirmado Bayo durante la XXVI edición del simposio Revisiones en Cáncer.
Tras ello, el especialista ha instado a «empezar a considerar su determinación de forma rutinaria» y a «administrar suplementos cuando sea necesario».
Respecto al tratamiento del glioblastoma desde la óptica de los comités multidisciplinarios en cáncer de cabeza y cuello, que incluyen cirujanos, oncólogos, radiólogos especializados, anatomopatólogos y nutricionistas, la doctora Yolanda Escobar, especialista en Oncología, ha resaltado que la incorporación de un odontólogo y un rehabilitador de voz y deglución es «fundamental para la recuperación funcional de los pacientes».
Asimismo, ha señalado que las enfermeras juegan un papel «clave», pues garantizan que «el itinerario del paciente sea el adecuado y cumpla con los tiempos estipulados», aunque ha recordado que la coordinación de todos estos profesionales sigue siendo un «reto», especialmente en hospitales con «estructuras rígidas», lo que puede afectar la calidad del tratamiento.
«El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente en adultos y sigue siendo uno de los mayores desafíos en oncología. Gracias a la investigación en biología molecular e inmunoterapia, creo que en los próximos años podremos dar buenas noticias y mejorar el pronóstico de las personas afectadas», ha afirmado la doctora Noelia Vilariño.