Un estudio señala que una persona puede llegar a ingerir cinco gramos de plástico cada semana, como una tarjeta de crédito
La Comisión Europea prohibirá la venta de productos a los que se hayan añadido intencionadamente microplásticos, tales como detergentes, cosméticos o juguetes, entre otros. La decisión se toma en base a la ley comunitaria sobre sustancias químicas (REACH). La legislación busca evitar la liberación al medio ambiente de medio millón de toneladas de partículas sintéticas, según informó EP.
Esta nueva prohibición es otro de los esfuerzos de Bruselas por cumplir su objetivo de reducir los microplásticos en un 30% antes del 2030. La restricción también abarca las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros, que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.
Según un estudio reciente publicado por la Asociación para la defensa de la Naturaleza (WWF), en promedio una persona puede llegar a ingerir aproximadamente cinco gramos de plástico cada semana. El equivalente al peso de una tarjeta de crédito.
El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, expone cómo los seres humanos consumen alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.
La nueva normativa será aplicada en diferentes productos, desde rellenos de superficies deportivas sintéticas hasta cosméticos con fines exfoliantes y detergentes, abarcando incluso juguetes, productos sanitarios y más.
Las medidas iniciales, como la prohibición de purpurina no adherente y microesferas, entrarán en vigor en 20 días desde la implementación de las restricciones. En casos diferentes, la prohibición de venta se pospondrá por un período más extenso para permitir que las partes involucradas desarrollen y adopten alternativas adecuadas.