Hoy: 23 de noviembre de 2024
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los menores de edad, lo que ha generado preocupación entre los organismos reguladores de la Unión Europea, según informa Europa Press.
Actualmente, la UE está investigando a la plataforma por fomentar comportamientos adictivos y por no implementar las medidas adecuadas para proteger a los usuarios más jóvenes . Esta preocupación también ha llevado al cierre permanente de TikTok Lite Rewards en la UE, una decisión anunciada este lunes.
La plataforma, propiedad de ByteDance, es conocida por sus vídeos de corta duración en formato vertical, sus trends y todo el contenido que viral, incluyendo coreografías de bailes, retos y otro tipo de publicaciones relacionadas. Este formato, que cuenta con un algoritmo personalizado y hace de la plataforma un lugar para encontrar información, es especialmente aclamado por los más jóvenes.
De hecho, los menores son los que más utilizan la red social china a nivel global, llegando a invertir casi dos horas de uso diario, según los datos recogidos en el informe ofrecido por la compañía de seguridad online Qustodio. En el caso de los jóvenes españoles, el promedio es de 94 minutos al día visualizando contenidos de TikTok.
La clave de éxito de esta red social se basa en su algoritmo personalizado, que facilita resultados de búsqueda basado en las interacciones del usuario en la red social, y en su capacidad para ofrecer información de forma rápida y precisa aunque el contenido mostrado no sea necesariamente verdadero. De esta forma, la plataforma se adapta a los intereses y necesidades de cada persona.
En este marco, la Unión Europea ha mostrado en distintas ocasiones su preocupación hacia el uso de TikTok por parte de usuarios menores de edad, de cara a los posibles riesgos que pone sobre la mesa esta plataforma, como es su disposición para generar comportamientos adictivos frente a la pantalla, el uso de la publicidad en la plataforma y la falta de medidas de protección.
Estas preocupaciones se han materializado en dos causas de investigación a TikTok por parte de la Comisión Europea, que se enmarcan en el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA), con la que se busca garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los países miembros, fomentando la transparencia.
Una de estas investigaciones está relacionada con la aplicación denominada TikTok Lite Rewards, una plataforma extensión de TikTok que anima a los usuarios a visualizar contenidos e interactuar con ellos, así como a invitar otros amigos a la app, mediante un sistema de puntos y recompensas.
La aplicación se dirige a usuarios a partir de los 13 años y, aunque tiene funciones adicionales disponibles para mayores de 18 años, se basa en un servicio que, según las acciones que lleven a cabo los usuarios, como visualizar contenidos o invitar a amigos, ofrece una serie de puntos que se pueden canjear por tarjetas regalo para plataformas como Amazon o PayPal.
Tras el lanzamiento de una versión de prueba de TikTok Lite en España y Francia en abril de este año, la Comisión Europea inició una investigación con el fin de conocer su impacto entre los menores, bajo la sospecha del uso de un sistema que promueve comportamientos adictivos. De hecho, el organismo advirtió de sus características “tóxicas y adictivas, especialmente para los niños”.