Desarrollan un innovador dispositivo de micción femenina en posición decúbito supino

6 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
UJI y Fisabio patentan ERGOMIC | EP

El diseño garantiza un acople estanco y una eficiente evacuación del líquido hacia cualquier aparato de recogida

Los Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló, pertenecientes al Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, en colaboración con el Grupo de Innovación en Enfermería asociado a Fisabio de los Departamentos de Salud de Alcoy y Xàtiva-Ontinyent, han desarrollado ERGOMIC, un dispositivo de micción para mujeres en posición decúbito supino, que mejora el confort y evita fugas.

A diferencia de los dispositivos existentes, que presentan problemas de sellado y comodidad, ERGOMIC se ha diseñado específicamente para la anatomía femenina en posición decúbito supino, evitando pérdidas y mejorando la experiencia de uso. Ana Mesa, investigadora de Fisabio, destacó que la nueva invención aborda problemas de incomodidad en el proceso de micción para muchas mujeres.

El investigador Jaume Gual de la UJI explicó que la configuración volumétrica de ERGOMIC soluciona aspectos de acoplamiento al cuerpo de la paciente y de circulación del fluido de micción. La zona proximal presenta una geometría toroidal que se acopla de manera estanca al cuerpo femenino, mientras que el resto del dispositivo tiene una trayectoria específica para que el fluido se dirija eficientemente hacia cualquier dispositivo de recogida.

Este dispositivo, que es sencillo, económico, no invasivo y reutilizable, se utiliza solo en el momento de la micción y es configurable para varios tamaños, ajustándose a cualquier dispositivo de recogida. Además, es aplicable a diversas patologías.

La investigación se enmarca en el programa UniSalut y está financiada por el subprograma UJISABIO, que fomenta la colaboración entre Fisabio y la UJI. La transferencia científica y tecnológica se facilita a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UJI, así como la Fundación Fisabio.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Revelan dos subtipos de cáncer de próstata gracias a la inteligencia artificial

Los expertos trabajaron como parte de un consorcio internacional llamado The Pan Prostate Cancer Group

El ciclismo en tándem, una solución terapéutica que mejora la salud en personas con Parkinson

Un estudio revela los beneficios físicos y emocionales de esta práctica en la lucha contra la enfermedad

La prótesis de tobillo “permite conservar su movilidad” en casos de artrosis

Con la progresión de la enfermedad se experimentan pérdida de fuerza, movilidad y funcionalidad

Los perros adiestrados pueden ayudar a pacientes epilépticos a reducir sus convulsiones

Los animales domésticos pueden reducir la ansiedad asociada con las convulsiones y disminuir las agitaciones desencadenadas por el estrés