La UEFA ha anunciado que se guardará un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco antes del inicio de todos los partidos de sus competiciones de clubes, tanto esta semana como la próxima. Esta decisión se produce tras el fallecimiento del pontífice el pasado lunes 21 de abril, a los 88 años, en la Casa Santa Marta del Vaticano.
El homenaje incluirá las semifinales de Youth League y Women’s Champions League de este fin de semana, así como las semifinales de la Champions League masculina, la Europa League y la Conference League, programadas entre el 29 de abril y el 1 de mayo.
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, expresó su pesar por la pérdida del Papa Francisco, describiéndolo como «un faro de esperanza para toda la humanidad en estos tiempos de guerra y adversidades». Añadió que la humanidad «quedará huérfana de esa voz incansable y poderosa que siempre se alzó en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables, para pedir respeto, aceptación e igualdad, e implorar una paz que siempre pareció lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo».
Este gesto de la UEFA se suma a otras muestras de respeto en el mundo del deporte. En Italia, por ejemplo, se han aplazado partidos de la Serie A programados para el sábado 26 de abril, día del funeral del Papa, para evitar coincidencias con la ceremonia y facilitar la logística en Roma.
La UEFA invita a todos los clubes y aficionados a unirse a este momento de reflexión y respeto en honor al legado del Papa Francisco.