Marc Márquez (Ducati) volvió a brillar en el Mundial de MotoGP tras llevarse la victoria en el Gran Premio de San Marino, decimosexta cita del campeonato. El piloto de Cervera, que partía cuarto en la parrilla, remontó posiciones y resistió la presión del italiano Marco Bezzecchi (Aprilia) para firmar su undécimo triunfo del año y el número 99 de su carrera.
El español se rehízo del golpe sufrido el sábado en la carrera al esprint y no tardó en colocarse en cabeza. En la vuelta 12, aprovechó un error de Bezzecchi para superarle y asumir el liderato. Desde ese momento, controló la carrera pese al acoso constante del italiano, que terminó segundo. El podio lo completó Alex Márquez, ya convertido en el único rival de su hermano por el título.
Con esta victoria, Márquez aumenta a 182 puntos su ventaja sobre Alex y se acerca a su noveno título mundial —séptimo en la categoría reina—. En Japón, dentro de dos semanas, podría proclamarse campeón si logra ampliar en al menos tres puntos su renta.
La carrera estuvo marcada también por los abandonos. Pedro Acosta (KTM) se retiró en la vuelta 8 tras romperse la cadena de su moto, un problema que ya había sufrido Binder el viernes. Poco después, Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati), descartado matemáticamente de la lucha por el campeonato, se fue al suelo en la curva 8.
En cuanto al resto de españoles, Fermín Aldeguer (Ducati) terminó sexto, Raúl Fernández (Aprilia) fue undécimo, Jorge Martín (Aprilia) decimotercero y Augusto Fernández (Yamaha) decimocuarto. No pudieron completar la prueba Alex Rins (Yamaha) ni Maverick Viñales (KTM).