La Liga de Naciones de la UEFA regresa esta semana con las eliminatorias de cuartos de final que decidirán los cuatro equipos que se disputarán el título que defiende España el próximo mes de junio, mientras que en Sudamérica, la fase de clasificación para el Mundial 2026 entra en el último tercio con cuatro equipos y con un siempre apasionante Argentina-Brasil en el menú.
Cuatro meses han pasado desde el último parón de selecciones, pero este jueves regresan los partidos internacionales con la fase final de la UEFA Nations League, que ha cambiado su formato respecto a sus anteriores ediciones.
Así, la UEFA amplió la pelea por el trofeo al incluir una novedosa eliminatoria a ida y vuelta para decidir las cuatro selecciones que participarán en la Final Four el próximo mes de junio, en lugar de clasificar directamente para a los cuatro ganadores de cada grupo. De este modo, se vivirán enfrentamientos de máximo nivel en un momento también álgido en el calendario de los clubes.
Entre ellos destaca el duelo entre la selección española, actual campeona continental, y Países Bajos, semifinalista del pasado Mundial. Una eliminatoria en la que el combinado que dirige Luis de la Fuente defenderá el título logrado hace dos años ante un rival al que no le ha ganado en sus últimos tres enfrentamientos –dos derrotas y un empate–. Sin embargo, es inevitable poner la mirada en la final del Mundial de Sudáfrica cuando estos dos ‘gigantes’ del fútbol se miden.
El otro gran duelo de los cuartos de final es sin duda el Italia-Alemania, una eliminatoria en la que ambas selecciones suman ocho títulos mundiales, aunque ninguno de la Nations League, con los alemanes sin ni siquiera habiendo podido disfrutar de una Final a Cuatro. Además, italianos y alemanes buscarán volver a las semifinales de un cita internacional tras una Eurocopa discreta de los transalpinos y en la que los germanos, anfitriones, fueron víctimas de España en la primera fase y en los cuartos de final respectivamente.
Por último, los cruces entre Croacia y Francia, la reedición de la final del Mundial de Rusia 2018 y con la vuelta de Kylian Mbappé, y entre Dinamarca y Portugal, campeona de la primera edición del torneo, completan los cuartos de final. Una ronda del torneo que tiene la peculiaridad de ser una eliminatoria de ida y vuelta, un formato muy poco habitual en el fútbol de selecciones más allá de las antiguas repescas.