Hoy: 23 de noviembre de 2024
Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE, ha enfatizado a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “tienen carácter vinculante”. Esto hace referencia a la orden de cesar la ofensiva militar en Rafá, al sur de la Franja de Gaza, y reabrir el paso fronterizo con Egipto para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
“Borrell ha apuntado en un mensaje publicado en la red social X que las partes deben cumplir plenamente las órdenes de la CIJ, las cuales son vinculantes y deben aplicarse de forma eficaz.”
El texto de Borrell indica que la UE “toma nota de la orden” de la CIJ y recuerda que exige “cesar de inmediato la ofensiva militar en la gobernación de Rafá” y “mantener abierto el paso de Rafá para ayuda humanitaria”.
La CIJ pide también “garantizar el acceso a cualquier organismo de investigación de la ONU para que investigue las acusaciones de genocidio” y “presentar un informe al Tribunal sobre todas las medidas adoptadas para cumplir con esta orden”.
La CIJ se pronunció así este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá, que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.