Europa condena el ataque al primer ministro de Eslovaquia y rechaza la violencia política en el continente

15 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas. - Europa Press

Solidaridad y condena unánime tras el atentado a Fico

Numerosos líderes europeos han mostrado su solidaridad con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras el ataque ocurrido al finalizar una reunión de su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova. Han condenado enérgicamente este acto de violencia política, reafirmando que no tiene cabida en Europa.

El primero en reaccionar fue el primer ministro checo, Petr Fiala, quien calificó el tiroteo contra su homólogo eslovaco como “impactante“. Expresó su deseo de pronta recuperación para Fico y enfatizó la intolerancia hacia la violencia, insistiendo en que no tiene lugar en la sociedad.

Uno de sus principales aliados a nivel europeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha expresado su conmoción por el “atroz atentado” contra Fico, al que ha subrayado como “un amigo“. “Rezamos por tu salud y rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país”, ha afirmado en un mensaje en redes sociales.

“Impactantes noticias desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”, se ha limitado a señalar el primer ministro polaco, Donald Tusk, al poco de conocerse la noticia. Fico se encontraba conversando con algunos simpatizantes tras la reunión con los miembros de su Ejecutivo cuando se han escuchado hasta cuadro disparos, uno de los cuales le ha alcanzado, siendo trasladado de urgencia al hospital.

De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha empleado sus redes sociales para tachar lo ocurrido de un “cobarde intento de asesinato” y ha aseverado que “la violencia no debe tener cabida en la política europea”.

Mientras que el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha expresado en nombre de su país “toda la solidaridad” a Fico y ha condenado “en los términos más enérgicos” lo que ha catalogado como un “inaceptable y bárbaro de violencia política”.

En la misma línea, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha deseado una pronta recuperación a su “colega de hace mucho tiempo“. Por su parte, el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha recordado que conversó con Fico sobre temas de seguridad hace apenas unos días y ha llamado a combatir “el odio y la violencia”.

Otros líderes del Consejo Europeo, como la primera ministra letona, Evika Silina, ha señalado que estos “actos de violencia no tienen cabida en la sociedad” y ha deseado una pronta y completa recuperación a Fico, mientras que el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha denunciado un “intento de asesinato” contra el líder eslovaco y ha afirmado que debe haber “tolerancia cero ante estos actos de violencia”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán se encuentra desaparecido tras realizar un aterrizaje forzoso

Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda mientras el Estado Mayor activa “todos los medios” del Ejército

Irán confirma que está negociando con EE UU para contener la expansión regional de la guerra de Gaza

Las conversaciones tienen lugar más de un mes después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestina vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado