Más de 3.000 personas han sido evacuadas en Filipinas debido al paso de la tormenta tropical Bebinca, conocida como Ferdie en el país, según ha informado el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Filipinas.
En total, hay 4.464 familias afectadas, unas 14.215 personas, por el paso de la tormenta por las islas Bisayas Occidentales, la región de Dabao y en Soccsksargen.
Hay 1.070 familias, 3.408 personas, que han tenido que abandonar sus hogares y han recibido acogida en 74 centros de evacuación provisionales. Otras 219 familias 745 individuos se han instalado en casas de amigos o familiares.
Las autoridades han contabilizado inundaciones en 40 puntos de Palawán, Antique, Davao, Davao Oriental, Davao Occidental, Sultan Kudarat y Saranggani.
“En las Bisayas Occidentales y en el oeste de Mindanao ha llovido ininterrumpidamente y hemos instado a la población a estar preparada y alerta”, ha explicado el portavoz de Defensa Civil, Edgar Posadas.
El Ejército ha movilizado unidades de respuesta a desastres de la 3ª División de Infantería y del 62º Batallón de Infantería para evacuar a 30 familias de La Castellana, en Negros Occidental debido a la tormenta y a la actividad sísmica del volcán Kanlaon.
“La tormenta ha provocado fuertes lluvias y vientos en la provincia y el volcán Kanlaon ha incrementado las emisiones de dióxido de sulfuro”, ha apuntado el teniente coronel J-Jay Javines. Además se han producido cortes del suministro eléctrico.
Las autoridades han distribuido ayuda por valor de 921 millones de pesos (unos 14,8 millones de pesos) entre las familias afectadas con alimentos, material de cobijo y de cocina.